Se materializan las tres carreras completas de la Universidad Nacional en Arauca

Con la Universidad Nacional vemos ya materializado ese propósito de poder brindarle educación superior y, sobre todo, de calidad a nuestros jóvenes del departamento de Arauca, señaló el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.

Sostuvo que ese ha sido uno de los grandes propósitos y el profesor Oscar Suárez, rector de la sede Orinoquía no solo se merece un reconocimiento, sino expresarle agradecimientos en nombre del Gobierno departamental, pero especialmente de todos los araucanos.

“Usted se ha puesto la camiseta para que eso que pactamos en el memorando de entendimiento, con el cual se pretendía dar inicio de los programas completos en el primer semestre del 2025, fuera una realidad gracias a esa voluntad de la universidad que permite iniciar en el primer semestre del 2024.

Más allá de las inversiones que en términos de infraestructura y de obras podamos hacer como Gobierno departamental, es tal vez éste el hecho más importante de nuestro paso por la Gobernación, dejándole estos programas completos a nuestros jóvenes para que puedan iniciar sus carreras y en lo posible graduarse aquí mismo en nuestro territorio.

Lo anterior, sin descuidar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que es una oportunidad para que jóvenes que no tengan esa vocación de los programas que se aperturan en Arauca puedan continuar sus ciclos en las sedes andinas”, dijo el mandatario seccional.

Por su parte, el rector de la sede Orinoquia, Óscar Eduardo Suárez Moreno, destacó los resultados de la reunión con EPS, IPS, hospitales públicos, ICBF, hogares geriátricos y demás entidades que permitan que el programa de enfermería tenga espacios propicios para desarrollar la actividad académica y prácticas en laboratorios, clínicas y demás.

“Como propósito la Universidad Nacional va a abrir también las carreras de ingeniería industrial con cuatro líneas de profundización, entre ellas agroindustria, márquetin e ingeniería administrativa. Y también vamos abrir trabajo social y en el segundo semestre una tecnología en cine.

La idea es fortalecer todos los temas de salud, buscar alianzas con facultades como la de Medicina y tener una participación más activa en los programas de salud, pero que permitan a través de un convenio que los estudiantes de facultades de enfermería, incluso de medicina, puedan hacer sus prácticas, pasantías, sus rurales, internados y sus extramurales para que se formen como profesionales idóneos en el área de la salud”, añadió el docente.