Más de 800 estudiantes han desertado de los Colegios de Yopal

Desde la Secretaría de Educación de Yopal, se ha logrado a través de estrategias de búsqueda activa, el retorno de 851 estudiantes que se encontraban como desertores del sistema educativo.

El apoyo del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Yopal, ha sido decisivo en el proceso, porque para el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, es una prioridad que todos los menores en edad escolar, estén en las aulas estudiando.

Según las profesionales de la Secretaría, los ciudadanos migrantes contribuyen en 18.6 por ciento  a la cifra de deserción en el municipio y de esos 270 menores, solamente se logró que volvieran al sistema educativo 94.

¿Cómo es la búsqueda?

Lo primero que hacen las profesionales de la secretaría de Educación de Yopal, es visitar cada una de las Instituciones Educativas, con el objeto de cotejar la información que proviene de cruce de datos de los estudiantes matriculados el 2021 y los de este año.

“Tras verificar la situación, se realiza el contacto con la familia del menor desertor del sistema escolar y luego de la orientación a los padres, en un alto porcentaje, los estudiantes retornan a clases”, señaló la secretaría de Educación Lida Zaret Gamboa González.

Un aliado estratégico fundamental, es el ICBF, entidad que vela por los derechos de los niñ@s y que con su apoyo, los padres buscan alternativas que permitan a sus hijos continuar su ciclo educativo.

causas de la deserción

Entre las principales están la situación socioeconómica, aspectos familiares y cambio de residencia del municipio.

Con el apoyo de las funcionarias de la Secretaría de Educación, quienes realizan un valioso trabajo social, se brinda orientación que se ve reflejado en el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Yopal.