Más de 7 mil metenses se han beneficiado con los procesos de formación musical
El Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) vuelve a abrir sus programas de formación musical gratuita. Convocatoria dirigida a los niños, jóvenes y adultos que deseen desarrollar habilidades musicales en sus diferentes formatos; el canto y la interpretación de instrumentos.
Se trata de una apuesta que puso en marcha la entidad cultural desde el año 2020, con el objetivo de brindar espacios de sano entretenimiento y desarrollo de habilidades, con una inversión de más de $2.000 millones, beneficiando a 7.383 metenses en los últimos tres años.
Dichos programas se han desarrollado en 28 municipios del departamento, incluyendo aquellos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), afectados por el conflicto armado como son La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Uribe, Vista Hermosa y Mapiripán.
Jorge Cruz, líder del área de música del IDCM, explicó que los procesos se han destacado por su participación diversa e inclusiva, que agrupa a los afrometenses, víctimas del conflicto armado, privados de la libertad, jóvenes incluidos en el sistema de responsabilidad penal, comunidad indígena y población en condición de discapacidad.
Este año, a través de talleres teórico-prácticos, se continuará fortaleciendo la formación coral y sinfónica, así como las escuelas de música tradicional llanera, pero también se explorarán las nuevas sonoridades como es el caso de la música pelayera, pop y ritmos urbanos.
Además, el IDCM también cuenta con una estrategia de formación dirigida a formadores de la práctica musical en el departamento, quienes en su gran mayoría son empíricos, motivo por el cual se orienta acciones para fortalecimiento en pedagogía y actualización del área.
El Meta se ha destacado en los últimos años por liderar eventos musicales, que promueven la circulación y participación de quienes hacen parte de los procesos de formación, como es el caso de los encuentros subregionales, conciertos de cierres de proceso y ‘El Meta vive la Música’, estrategia realizada en 2021 que contó con una inversión de más de $167 millones y la participación de 22 bandas sinfónicas, 16 procesos corales, 12 procesos música tradicional llanera.
Los interesados en participar en los procesos de formación musical 2023, deberán consultar las redes sociales del instituto, donde se anunciarán la apertura de la convocatoria, según el municipio.