Los cuerpos de 18 personas dadas por desaparecidas fueron recuperados en cementerio de Arauca

La tercera intervención forense del cementerio en la ciudad de Arauca, en el departamento con el mismo nombre, finalizó con un balance de 18 cuerpos recuperados, correspondientes a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y en hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.

De esta manera, con esta tercera intervención ya son 34 cuerpos que se han recuperado de los 74 que se encuentran inhumados en este camposanto y que corresponden a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en esa región del oriente del país.

A estos sitios de interés para la búsqueda está llegando la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con los laboratorios forenses itinerantes, avanzando así en el método Verificación de Información por Correspondencia Post Mortem, con el cual se establece la causa de la muerte haciendo un análisis comparativo entre los cuerpos recuperados y las necropsias hechas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Uno de los retos en materia forense en esta tercera intervención fue el hallazgo de cuerpos que, a pesar del largo tiempo que llevan inhumados, aún tenían tejidos blandos como lo explica el médico forense Luis Carlos Salgado: “Esto es ocasionado por dos factores; uno ambiental, dadas las condiciones de humedad del territorio de Arauca, y otro por la forma como fueron de inhumados, en contenedores plásticos, de grueso calibre”.

Debido a las condiciones en la que estaban los cuerpos, esta intervención fue un desafío para el equipo forense de la UBPD, el cual calificó como un hito en la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Esta labor forense se dio gracias al trabajo previo y ordenado de los investigadores integrales de la Unidad de Búsqueda en Arauca, quienes lograron orientar las identidades de los cuerpos a recuperar, siendo muy acertados al momento de indagar sobre estas personas que fueron desaparecidas.

Esta es la última prospección y recuperación en 2024 en Arauca y se dió gracias al trabajo articulado de la Unidad de Búsqueda con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Alcaldía de la ciudad de Arauca, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital San Vicente de Arauca, la Corporación Reencuentros, entre otros agentes de la sociedad civil, quienes se han unido a la búsqueda y comprenden la labor humanitaria y extrajudicial de la UPBD en el departamento.

En todo el Arauca existe un universo de 2.584 personas que fueron desaparecidas. Cada día el equipo de la Unidad de Búsqueda recibe más solicitudes para encontrar a quienes siguen ausentes.

Si se encentran en la búsqueda de un ser querido desaparecido o tiene información acerca de sitios de interés forense, se pueden comunicar con nosotros a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto a través de la línea 3162872306. También pueden acercarse a nuestra sede en la ciudad de Arauca, la cual está ubicada en la calle 18 # 29 – 49 (barrio La Esperanza).