Llamado efectivo a todos los casanareños a proteger la fauna y la flora, debido al alto riesgo de incendios forestales

El gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha emitido una circular preventiva ante el recrudecimiento de la temporada de sequía, influenciada además por el fenómeno La Niña.
En el documento dirigido a nuevos alcaldes, coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, miembros del Consejo departamental y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, comunidad en general y medios de comunicación, se entrega una serie de medidas, en procura de mitigar la afectación que puedan ocasionar los incendios forestales y el desabastecimiento de agua, a la fauna y flora del departamento.
Guillermo Velandia Granados, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, recordó que según agencias internaciones como El BOM (Servicio Meteorológico de Australia) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño), este fenómeno natural continuará vigente hasta abril y mayo de este año, lo que podría aumentar las sequías, desabastecimiento de agua, incendios forestales, incendios estructurales y vendavales.
Acciones desde el nivel departamental
Con el fin de capacitar y fortalecer en prevención y atención de emergencias a alcaldes, y nuevos funcionarios, se han establecido tres encuentros departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres en los meses de (febrero, mayo y septiembre).
Se creará una Comisión Técnica que asesore y coordine las acciones frente al fenómeno El Niño. Se activó la Sala de Crisis Departamental para monitorear y coordinar la atención de incendios forestales. Se activó el Comité Departamental Para el Manejo de Desastres, que sesionará este miércoles desde las 9:00 a.m. Se trabaja en una campaña comunicativa que será lanzada en los próximos días.
Medidas y recomendaciones a alcaldes municipales
Mantener vigente los convenios con los cuerpos de bomberos, en cumplimiento a la ley 1575 del 2012.  Implementar medidas sancionatorias que castiguen a causantes de incendios de cobertura vegetal. Disponer de recursos en el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para financiar la prevención y atención. Establecer planes de contingencias con los prestadores de servicios públicos de electricidad, acueducto, alcantarillado y aseo.
Medidas y recomendaciones para medios de Comunicación
En torno a la responsabilidad social empresarial, preparar estrategias de información y educación orientadas a la población en general, sobre las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y cuidado del agua.
Impulsar y apoyar las labores de comunicación del riesgo, acorde a los boletines emitidos por el IDEAM y consejos, (departamental y municipales) para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Ante una emergencia, los medios de comunicación están llamados a ser instrumentos que eduquen y concienticen a la comunidad, instándolos a seguir las medidas impartidas por los CMGRD o CDGRD. No deben de convertirse en mecanismos de presión, que lleven a los miembros de los CMGRD o CDGRD a tomar decisiones apresuradas.
Ante la presencia de escenarios de riesgo, continuar prestando el servicio de alerta temprana a la comunidad.
Comunidad
Se recuerda a las personas, que las quemas están prohibidas, la ley lo sanciona y penaliza. Según la ley 2111 del 2021, quien incurra en la quema desde una hectárea de bosques, puede acarrear penas desde 60 meses de prisión. Por ende, se debe cuidar de no realizar quemas al aire libre, ya que las altas temperaturas y los vientos fuertes provocarán incendios no controlados.
A los campesinos, se insta a realizar callejuelas (guardarrayas) para proteger cercas, cultivos y pastizales. Y evitar las quemas culturales, para la adecuación de conucos y pastizales.
Ante el aumento de enfermedades asociadas a la temporada seca, se recomienda usar protector solar y repelente. Evitar la exposición al sol entre las 10: a.m. y las 3:00 p.m. horas en las que existe mayor radiación. Reducir enfermedades, mediante un correcto y constante lavado de manos, y uso de toldillos.