Prohibidas las quemas abiertas y controladas: Evite sanciones hasta de 5000 salarios diarios mínimos

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) alerta sobre las consecuencias para quienes propicien incendios, en virtud de la Resolución 300.36.24.0056 del 29 de enero de 2024.

El incumplimiento de esta disposición dará inicio al proceso sancionatorio ambiental contemplado en la Ley 1333 de 2009, con la imposición de medidas preventivas y sanciones diarias de hasta 5000 salarios mínimos legales vigentes, según lo estipulado en el artículo 40 de dicha Ley.

Es un deber de todas las personas contribuir a la protección de los recursos naturales y conservar un ambiente sano. Por eso Corporinoquia hace un llamado a evitar daños ambientales relacionados con incendios de la cobertura vegetal, y a hacer uso razonable del recurso hídrico, emitiéndose las siguientes recomendaciones:
Para la comunidad:

– Evitar quemas de basura y material vegetal, así como el uso de elementos inflamables.
– Adoptar medidas para prevenir incendios de cobertura vegetal y abstenerse de crear condiciones propagadoras de fuego.
– Hacer uso eficiente de agua y energía eléctrica para prevenir su desabastecimiento y racionamiento.
– No lavar vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos.

Asimismo, se insta a los entes territoriales a:
– Revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Municipal de Respuesta a la Emergencia.
– Controlar y dar seguimiento a áreas con mayor susceptibilidad a incendios, priorizando la protección de áreas ambientales estratégicas.
– Implementar sistemas de monitoreo, alerta, movilización, control y seguimiento de incendios forestales.
– Conformar la red de vigías rurales como apoyo a la implementación de las estrategias municipales de respuesta en el marco del escenario por incendios forestales.
– Implementar proyectos relacionados con la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos.
– Solicitar a empresas de su jurisdicción planes de contingencia y requerir que los mismos sean socializados a la comunidad de las áreas de influencia directa e indirecta.
– Informar a Corporinoquia de manera oportuna el registro de incendios forestales presentados en su jurisdicción.

Todas las prohibiciones y restricciones de la Resolución permanecerán vigentes hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), declare el fin de la temporada del fenómeno El Niño.