La Unidad de Búsqueda realizó jornada masiva de tomas de muestras biológicas en Casanare

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD- se desplazó por distintos municipios del departamento del Casanare para realizar tomas de muestras de ADN a familias que buscan a sus seres queridos, con el fin de alimentar el banco de perfiles genéticos de desaparecidos.

En esta oportunidad, la UBPD recolectó muestras de ADN en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Aguazul y Yopal, recogiendo un total de 96 muestras a 34 familias buscadoras.

Esta jornada ha permitido la participación de las familias quienes han establecido con la UBPD un diálogo constante, facilitando la creación de genogramas y registros en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC-.

“Me parece excelente el trabajo que ustedes hacen de venir a cada uno de los hogares de las víctimas y cooperar, tener esa actitud de solidaridad con las familias colombianas que buscan a sus seres queridos por distintas circunstancias o causas”, expresó Jorge Farfán, quien busca a su padre desde hace más de 10 años.

La labor humanitaria se realizó gracias al trabajo conjunto con las alcaldías locales de los municipios de Trinidad, Maní y San Luis de Palenque, las cuales dispusieron espacios físicos para que la UBPD pudiera hacer las tomas de muestras. Así mismo, y en cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial, el equipo territorial se desplazó a distintas viviendas familiares para atender a pobladores que fueron priorizados por ser personas mayores o presentar alguna condición de salud que impidiera su desplazamiento.

La directora en encargo de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, destacó que gracias al ingreso de datos al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas y con estas tomas de muestras biológicas de referencia a familiares, se han podido realizar cruces técnicos con la información genética de cadáveres no identificados y lograr así coincidencias. Una ardua labor que es verificada por un equipo interdisciplinario forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a quiénes agradeció el compromiso en el desarrollo de su labor.

‘’La herramienta del banco de perfiles genéticos de personas desaparecidas es una plataforma que ha funcionado para identificar personas con vida y fallecidas, y en este caso, hacer la entrega digna de sus cuerpos. Por este motivo, quisiera hacer un llamado a las familias que aún no se han acercado a la Unidad de Búsqueda para que nos contacten, pongan en conocimiento su solicitud de búsqueda y podamos ampliar la información que nos permita adelantar la investigación humanitaria y extrajudicial y si es el caso, realizar las tomas de muestras biológicas’’, indicó la servidora pública.

Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare
El Grupo Interno de Trabajo Territorial Yopal ha recibido a la fecha 600 solicitudes de búsqueda, cuyas familias buscadoras viven en el departamento. El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en el Plan Regional de Búsqueda es de 1.973.

A la fecha, la UBPD ha recolectado 9.554 muestras biológicas a 4.777 personas en Colombia y en el exterior como un aporte en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. El Grupo Interno de Trabajo Territorial ha tomado 432 muestras biológicas a familiares en el departamento de Casanare, de las cuales 158 tomas han sido en Yopal.

Las familias que participaron en esta jornada, expresaron su agradecimiento a la UBPD por su labor y compromiso con las víctimas ‘’Doy gracias a ustedes, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por apoyarnos en este proceso con el fin de que en algún momento podamos conocer la verdad de los hechos y podamos dar ese consuelo como familia que tenemos de hace muchos años y que se viene alargando’’, expresó Aidé Guerrero, hermana de una persona desaparecida.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La UBPD es la entidad estatal que, dentro del Sistema Integral para la Paz, tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.