En Guaviare, el ICA acompaña a cerca de 300 familias productoras de chontaduro

En el marco del Quinto Festival del Chontaduro realizado en la vereda Las Acacias, de San José del Guaviare, el ICA presentó su oferta institucional como parte del acompañamiento que realiza a comunidades rurales, familias campesinas y pequeños productores de esta fruta, cuyos cultivos representan su principal fuente de economía.

El ICA, en el Guaviare, participa en los programas y acciones que desarrolla la Federación Nacional de Cultivadores de Chontaduro, Fenacho, en temas de extensionismo, asistencia técnica, vigilancia fitosanitaria, registro de predios y buenas prácticas agrícolas, acompañando a 13 asociaciones compuestas por cerca de 300 familias productoras en los municipios de San José del Guaviare, Calamar y El Retorno.

Los objetivos principales del Festival del Chontaduro están dirigidos a fortalecer la producción, destacar el papel fundamental de los productores, exhibir racimos y frutos, y productos derivados que impulsan el renglón económico para las familias del Guaviare.

El departamento del Guaviare tiene cerca de 1.800 hectáreas sembradas de chontaduro, con una producción aproximada de 9.800 toneladas al año.