Más de 2 mil migrantes en Casanare ahora tienen acceso a la salud

La Secretaría de Salud de Casanare, se unió a la jornada de entrega de Permisos de Protección Temporal – PPT, adelantada por Migración Colombia en la que participaron cerca de 3.000 migrantes venezolanos residentes en Casanare; actividad que tuvo lugar en el coliseo 20 de Julio del municipio de Yopal.

Durante la jornada, la cartera de salud de la administración del ingeniero Salomón Sanabria “Es El Tiempo de Casanare”, adelantó la toma de muestras Covid-19, con el fin de tamizar los posibles casos de contagios presentes entre la población migrante, así como la entrega de 1.800 tapabocas para prevenir la dispersión del virus.

Otros de los servicios prestados fueron charlas de educación y sensibilización, valoración para gestantes, control de crecimiento y desarrollo, planificación familiar; y vacunación regular y Covid-19.

Carlos Eduardo Briceño, migrante residente desde hace más de 3 años en el departamento y quien recibió su PPT, aseguró sentirse “agradecido por este proceso que lo están haciendo de corazón ayudándonos a nosotros”. Esto le permitirá a él y a su familia afiliarse a una EPS y acceder a todos los servicios de salud que contempla el sistema colombiano.

“Lo que buscamos con eso es que tantos venezolanos que están de manera irregular en nuestro departamento sin posibilidad de tener servicios de salud, hoy puedan quedar afiliados ellos y sus familias. Vemos muchísimos niños pequeños y para nosotros como departamento y como Estado es muy importante que ellos, sean de la nacionalidad que sean, puedan tener como mínimo una protección en salud” manifestó Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare durante el desarrollo del evento.

En la actividad también se articuló la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Gerencia de Fronteras, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, alcaldía de Yopal, E.S.E Salud Yopal, Capresoca EPS, Nueva EPS y la Cruz Roja Colombiana.