
La ‘RedAgroCasanare’ culminó con éxito su estrategia de Canasta Navideña 2025
La Red de Abastecimiento Agroalimentario de Casanare – #RedAgroCasanare -, iniciativa respaldada por la FAO y Ecopetrol, cerró con éxito su estrategia de comercialización navideña realizada entre el 11 y el 20 de diciembre de 2025. Durante esta jornada se promocionaron y vendieron 200 canastas navideñas, fruto del talento, la tradición y el compromiso de diez organizaciones y emprendimientos rurales del departamento.
La Canasta Navideña reunió diez productos artesanales elaborados por mujeres, jóvenes y familias productoras de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, llevando a los hogares colombianos el sabor, la creatividad y el espíritu de la temporada.
Las canastas fueron tejidas con plástico reciclado (zuncho) por mujeres cabeza de hogar del municipio de Tauramena, reafirmando así el compromiso de la Red con la sostenibilidad, la equidad de género y la innovación social.
“La canasta navideña busca incentivar a todo nuestro Casanare para que compre alimentos locales hechos por manos campesinas y jóvenes del territorio”, expresó Yendy Cano, productora del Comité de Cacaocultores de Tauramena – COMICACAO.
Los productos incluidos en la Canasta Navideña fueron:
– Chocolatería artesanal de ‘El Cacao, Un Nuevo Comienzo’.
– Piña deshidratada del Comité de Piñicultores de Tauramena – CPT.
– Arequipe de la Asociación de Productores de Ganado Bovino de Tauramena – ASOGANTA.
– Miel de la Asociación de Apicultores de Yopal – APIYOPAL.
– Café molido de Café de la Peña.
– Chocolate de mesa del Comité de Cacaocultores de Tauramena – COMICACAO.
– Dulces de miel de la Asociación de Finqueros del Bubuy – ASOBUBUY.
– Patacones del emprendimiento Pisa’o Patacón; sabajón artesanal de TAUROCAFÉ.
– Vela de cera de abeja elaborada por mujeres rurales de la Junta de Acción Comunal – ASOAPISEVILLA.
“La Canasta Navideña de la #RedAgroCasanare fue más que un ejercicio comercial: fue un símbolo de unión y arraigo. Cada compra fortaleció la economía campesina, promovió el consumo local y celebró la diversidad cultural de nuestro territorio”, destacó Heidi Pérez coordinadora de la #RedAgroCasanare en su balance final.
La estrategia de la Canasta Navideña 2025 marcó un hito para la #RedAgroCasanare, consolidando una experiencia de comercialización colectiva que fortaleció los vínculos entre productores rurales y aliados institucionales. Para el departamento significó una muestra concreta de cómo el trabajo articulado puede generar oportunidades económicas, visibilizar el valor del territorio y posicionar a Casanare como referente de innovación rural, identidad productiva y desarrollo sostenible.
Por su parte, Jorge Martín Camargo, jefe Territorial de Ecopetrol para Casanare, destacó: “La sinergia entre Ecopetrol y la FAO reafirma nuestro compromiso con el desarrollo rural, la innovación social y la construcción de territorios más prósperos e inclusivos, donde el trabajo conjunto se traduce en bienestar y progreso para las comunidades”.
La #RedAgroCasanare, ha sido fundamental para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de los productores agropecuarios de Casanare. Esta colaboración ha permitido no solo impulsar procesos de formación y acompañamiento integral, sino también abrir nuevas oportunidades de acceso a mercados, facilitando que los productos locales lleguen a más hogares colombianos y se posicionen por su calidad y prácticas sostenibles.