La paz, el constante desafío en Arauca

En la última década este departamento ha estado entre las diez regiones del país con mayores tasas de asesinatos; en 2021 y 2022 ocupó el primer lugar. Así se deduce del informe Las dinámicas fronterizas en el contexto del pos-acuerdo de paz: el caso del departamento de Arauca (2022), del Observatorio de Frontera Territorio y Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Tomando como base la información pública y abierta de instituciones gubernamentales como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Policía Nacional de Colombia, el equipo de trabajo del Observatorio de Frontera Territorio y Paz de la UNAL, realizó un comparativo de las dinámicas fronterizas en el contexto del posacuerdo entre 2012 -año en que inician los diálogos de paz con las FARC- y 2022.

Así, se evidenció que entre 2012 y el 2022, Arauca ha sido uno de los diez departamentos con la tasa más alta de asesinatos, ocupando el primer puesto en 2021 y 2022.

Según cifras publicadas por el Ministerios de Justicia y el Derecho, la tasa de asesinato de Colombia se encuentra en 12 % sobre 100.000 habitantes, pero en Arauca esta es del 86,9 %. El dato confirma la ingobernabilidad y ausencia del Estado, frente a una realidad que cada año se agudiza.

También se determinó que desde 1991, año en el que se desarrollaron las primeras elecciones populares, el departamento ha tenido 17 representantes en total, de los cuales nueve han sido por elección popular, todos con investigaciones por nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Un total de ocho fueron designados por decreto nacional en función de gobernador encargado.

Con respecto a fenómenos como el secuestro y la desaparición forzada, en 2022 se conocieron 81 casos denunciados, pero podrían ser más, pues no todas las víctimas radican sus denuncias. De dicha cifra, 26 -7 de ellos menores de edad- fueron liberados. Ante esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó una ruta de protección.

Así mismo, se determinó que en relación con las masacres, Arauca no se encuentra en los primeros puestos; Cauca encabeza esta lista con 15 hechos en 2022. Pese a ello, en los municipios de Tame y Puerto Rondón se conocen 2 hechos con 4 víctimas, y cuatro masacres más estarían por definir en Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.

Según Indepaz “se entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Con este informe, el Observatorio de Frontera Territorio y Paz concluye que la paz continuará siendo el mayor desafío en el departamento de Arauca mientras siga existiendo una falta de autoridad del Estado Colombiano y el clientelismo político como protagonista de las dinámicas políticas que ha vivido este departamento desde la conformación de los grupos guerrilleros.

Estas cifras recopiladas en poco más de dos meses, son el recuento de 10 años, en los cuales Colombia ha estado bajo gobiernos de derecha, En este momento se mantiene la expectativa frente al Gobierno actual, que entre sus acciones, ya ha abierto las puertas a mesas de diálogo con otros grupos armados de carácter transnacional y nacional, que también hacen presencia en este departamento.

La investigación fue realizada por un equipo de profesionales encabezado por la docente Vanessa Ortiz Piedrahíta, la coordinación de Jhonathan Ballesteros y el apoyo de Katerine Florián. Lea el informe completo aquí http://oftp.orinoquia.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/informes/Informe__Las_dinamicas_fronterizas_en_el_contexto_del_pos_conflicto.pdf.