Casanare cantó y danzó al ritmo de ´Sembrando Joropo’, programa apoyado por Ecopetrol

Con la participación de más de 2.250 niños y jóvenes, cerró el año del programa ‘Sembrando Joropo’, una iniciativa apoyada por Ecopetrol que tiene como objetivo fortalecer el folclor como manifestación cultural de las comunidades que hacen parte del área influencia de sus operaciones en Casanare.

Delegaciones provenientes de los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal, desde muy temprano llegaron a la vereda La Niata de Yopal, en donde al son del arpa, el cuatro, la bandola y las maracas, el canto solista y la danza llanera, expusieron la riqueza de las tradiciones y costumbres de los Llanos Orientales.

“A pesar de que no soy 100% casanareña, me gusta su cultura, y por eso quise sumergirme en el mundo de la bandola y ser partícipe de esta gran familia (…) Es muy emocionante hacer lo que a uno le gusta y que Sembrando Joropo nos dé la oportunidad de dar a conocer nuestro talento”, señaló Carol Vanesa López, estudiante de la Institución Educativa Divino Salvador.

“Tenemos 420 estudiantes de nuestra institución en el programa Sembrando Joropo, quienes al interpretar un instrumento o al danzar, conocen sus raíces y están desarrollando una idiosincrasia empoderada”, expresó Jerson Eduardo Carrillo, rector de la Institución Educativa Cupiagua.

En el desarrollo de esta iniciativa, Ecopetrol aportó más de $3 mil millones y benefició a trece (13) instituciones educativas entre sedes principales y subsedes, así como a la casa de la cultura en el corregimiento El Morro de Yopal.

En Aguazul los colegios beneficiados fueron: León de Greiff, Cupiagua, Plan Brisas y San Ignacia; en Tauramena, Paso Cusiana sede principal y sede Yaguaros; Del Llano sede Chaparral y Aguablanca, Siglo XXI sede Las Delicias; y en Yopal, Gabriela Mistral sede principal y Rincón del Soldado, Divino Salvador sede El Palmar y La Niata.

“Sembrando Joropo está aportando en la reafirmación cultural de 2.250 niños y jóvenes, a través de clases de danza e interpretación de instrumentos de la cultura llanera. Queremos fortalecer nuestra cultura en las nuevas generaciones”, afirmó Diana Ximena Castillo, Profesional de Entorno de Ecopetrol en Casanare.

“Nuestra principal intención ha sido despertar en los niños querencia por la tierra, de la mano con valores como la disciplina, el trabajo en grupo y el aprovechamiento del tiempo libre (…)  En este proceso hemos tenido niños desde preescolar hasta grado 11, (…) se convierten en un nuevo llanero, en un llanero Siglo XXI ”, manifestó Carlos César “Cachi” Ortegón, coordinador Artístico del programa Sembrando Joropo.

Además de la formación artística en la interpretación de instrumentos tradicionales de la cultura llanera como arpa, cuatro, maracas y bandola, así como piano, guitarra, tiple, percusión caribeña, canto coral, canto solista, danza tradicional llanera y danza popular, se realizó la dotación y/o mantenimiento de instrumentos y vestuarios para el desarrollo del programa, y se desarrollaron eventos y un encuentro cultural, en donde los beneficiarios pusieron a prueba sus conocimientos.