Gobernador Ramiro Barragán lidera esfuerzos conjuntos para recuperar la movilidad en la Transversal del Sisga

Desde la zona afectada, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fije su atención en la Transversal del Sisga, vía que presenta cierre total por colapso.

El corredor registra hundimiento de aproximadamente 40 metros del carril occidental, en el Pr. 35 en límites entre Tibirita, Cundinamarca y Guateque, Boyacá, y es fundamental tanto para todos los municipios del Valle de Tenza, como para la conectividad del centro del país con Casanare y Meta.

De acuerdo con los diálogos sostenidos allí, la primera acción está encaminada a la habilitación de vías alternas que permitan el tránsito del transporte de carga y de pasajeros.

Al respecto, el Gobernador asumió el compromiso de continuar enviando maquinaria amarilla para realizar mantenimiento a las vías alternas, en su jurisdicción.

Una segunda solución tendría que ver con la posible consecución e instalación de un puente metálico o militar, que permita el paso de vehículos de peso medio y liviano.

Sin embargo, la solución definitiva se conocerá con la realización de estudios y diseños técnicos para la construcción de las obras que se necesitan, gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Concesión Transversal del Sisga, especialmente.

Para concretar esas iniciativas, las partes acordaron una reunión en Bogotá, el próximo martes 15 de agosto, con participación de la ANI, Concesión de la Transversal del Sisga, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, y los alcaldes de los municipios mencionados, entre otros actores.

El gobernador Barragán también avaló la voluntad y disposición de los líderes locales de ambos departamentos, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, por sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad en general y el gremio transportador.

En la reunión sostenida en el recinto del Concejo de Tibirita, participaron así mismo: el secretario de Infraestructura, Jhon Fredy Piña Camargo; el asesor de Regiones, Giovanny Rafael Viasús Quintero; los alcaldes de Guateque, Iván Camilo Camero Alfonso; Sutatenza, Óscar Yovany Montenegro Salcedo; La Capilla, Raúl Hernando Rodríguez Chavarro; Tibirita, María Antonia Martín Mateus; y Manta, Guillermo Arturo Robayo Piñeros. De igual forma, estuvieron funcionarios municipales, concejales, empresarios, líderes comunales y comunidad afectada.