La competencia internacional de Lego más importante del mundo llega al Meta, con el Firts Lego League

La secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta continúa fomentando la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología e Innovación en los niños, niñas y jóvenes del departamento. A través de un trabajo articulado con la Universidad Uniminuto, Official Partner de Lego, se desarrollará por primera vez en el departamento el torneo First Lego Legue, el primero que se realiza en la región y que en esta oportunidad convoca a 12 equipos de los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare.

First Lego League es una competencia internacional que se realiza en más de 90 países y tiene un reglamento común para todos los equipos participantes. La competencia está conformad por tres categorías: Discover, para niños y niñas de 4 a 6 años; Explore, para niños y niñas de 6 a 9 años, y Challenge, para niños, niñas y jóvenes de 9 a 16 años.

Cada equipo cuenta con un máximo de 10 participantes y un entrenador, y su objetivo radica en introducir a los niños, niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), a través de desafíos temáticos que involucran la investigación, la innovación y el trabajo en equipo, adquiriendo también habilidades para la resolución de problemas reales a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico.

La secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, en cabeza de la gerencia de Ciencia, Innovación y Cooperación, apoya con la inscripción a los colegios públicos, Normal Superior de Acacías, Institución Educativa El Progreso, de Fuentedeoro, y el Colegio Antonio Ricaurte-CASD, de Villavicencio.

En la categoría Challenge, estos colegios hacen parte de la Red de Colegios de Investigación del Meta, una iniciativa creada a través de la secretaría de Competitividad y que agrupa especialmente a los colegios que tienen semilleros o clubes de investigación en el departamento.

Esta vez la cita es en la ciudad de Villavicencio, en las instalaciones del colegio La Salle, el próximo 25 de noviembre.

Para la gerente de Ciencia, Innovación y Cooperación, Cindy Palma, es importante seguir incentivando y apoyando estas iniciativas, y cumplir el objetivo de la competencia regional que busca que First Lego League se extiende a las regiones con el objetivo de ampliar y facilitar la participación de los niños, niñas y jóvenes interesados en la ciencia, tecnología e innovación, especialmente en los temas de robótica. Para la funcionaria, esta competencia es algo inspirador, y de mucha euforia que vincula a padres de familia e instituciones en torno a la ciencia.

De estos torneos regionales se seleccionan equipos para participar en la final nacional del First Lego League de las distintas categorías, que se realiza en Bogotá.