Inicia en firme el proceso de formulación de la Política Pública de Periodismo de Boyacá

El proceso de la formulación de la Política Pública de Periodismo de Boyacá entra en su fase de alistamiento e incluirá, a través de mesas de trabajo en cada provincia, a todos los periodistas que ejercen el oficio en el departamento de Boyacá.

De acuerdo a la solicitud y al impulso de los periodistas boyacenses, la formulación de esta Política Pública quedó incluida en el Plan de Desarrollo ‘Pacto Social Por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando 2020 – 2023′, y en específico dentro del Programa ‘Un Gobierno en Contacto con su Gente’ y el subprograma ‘Comunicación Visible Oportuna y Eficaz’.

El recorrido empezó desde al año anterior, así:

1. Para avanzar en el diseño de esta política pública, de acuerdo a las normas vigentes, en marzo del año 2021 se socializó ante el Consejo de Gobierno Departamental la intención de iniciar con el proceso y se logró la expedición del Decreto 291 del 26 de julio de 2021 “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la conformación de la mesa de trabajo o equipo líder para la formulación de la política pública para el sector del periodismo del departamento de Boyacá”.

1. Para la formulación de cualquier política pública existe una guía metodológica que comprende cuatro fases: 2. Alistamiento, 2. Agenda Pública, 3. Formulación y 4. Presentación ante la Asamblea de Boyacá.

3. En agosto de 2021 se formuló el Proyecto para garantizar los recursos de la logística necesaria para la formulación de la Política Pública.

4. El 15 de octubre de 2021, la Secretaría de Planeación de Boyacá emitió la certificación en la que indica que el proyecto cumple con las condiciones y requisitos exigidos.

5. En los meses de noviembre y diciembre de 2021 se presentó la metodología, el cronograma y el plan de trabajo, propios de la fase de alistamiento, ante la Secretaría de Planeación de Boyacá.

6. Desde enero de 2022 hasta la fecha se han realizado cuatro reuniones con el equipo técnico interno y la asesoría de la Secretaría de Planeación para iniciar con el proceso del diagnóstico.

7. En marzo de 2022 se radicaron los estudios previos ante la Secretaría de Contratación para la debida licitación y contratación de la logística para la formulación de la Política Pública de Periodismo de Boyacá, proceso que está en curso.

Por esta razón, nos permitimos hacerles llegar la encuesta N°. 01 con la intención de que todas las personas que ejercen el oficio del periodismo en el departamento la diligencien. Este documento nos permitirá iniciar con el proceso de diagnóstico participativo y será el primer acercamiento con la comunidad en la fase de alistamiento, previo a los encuentros provinciales con el sector del periodismo en Boyacá.

Aquí encuentra la encuesta: https://forms.gle/zpYVfPgfVKhKoGyV7