Boyacá tiene plan de acción para prevenir dos enfermedades de la papa

Con el propósito de prevenir la Punta Morada y la Zebra Chip, enfermedades de la papa, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA convocó una mesa técnica fitosanitaria para Boyacá.

Durante la jornada en la que participó la Secretaría de Agricultura del Departamento, fueron abordados los siguientes

temas: comunicación del riesgo fitosanitario, aseguramiento de semillas, seguridad alimentaria, formalización de sensores externos, extensión agropecuaria e implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias, y articulación municipal y departamental para realizar acciones de vigilancia epidemiológica y actividades de control.

La mesa contó con la participación de otros actores como la Agencia Nacional de Tierras, Agrosavia, Pepsico, Fedepapa, Universidad Juan de Castellanos, el Laboratorio de Bioplasma de la UPTC, la empresa Invesa, productores de papa y asistente técnicos de los municipios de Tuta, Gachantivá, Samacá y Soraca.

De esta manera, a través de trabajo mancomunado, se construyó un plan de acción con el propósito de evitar las enfermedades de la papa Punta Morada y Zebra Chip, con estrategias y compromisos puntuales