Gobierno Nacional entrego 150km de vía mejorada del proyecto 4G Villavicencio-Yopal

El corredor Villavicencio-Yopal cuenta una inversión de $2,7 billones en obra y comunica los Llanos Orientales con el interior del país, pues conecta con los proyectos Bogotá-Villavicencio y Transversal del Sisga.

La entrega hace parte del proyecto Villavicencio-Yopal, reactivado al inicio de este gobierno, gracias a la gestión realizada desde la ANI. Ya registra un avance del 69,35%

El proyecto ha generado 3.908 empleos directos, lo que beneficia a 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Monterrey, entre otros.

El Gobierno del presidente Iván Duque le sigue cumpliendo a los Llanos Orientales con la entrega de 150 km de vía mejorada entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), correspondientes al proyecto Villavicencio-Yopal, un corredor de 266km del programa de 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

“Lo que estamos viendo es un Gobierno que está llegando a todos los lugares del país y es así porque estamos hablando de una vía que transforma la calidad de vida de los ciudadanos, que es equidad. Por eso, llegamos con alegría a los Llanos Orientales, y lo hacemos a una muelita donde Cundinamarca se encuentra con la conexión de los llanos”, indicó el presidente Iván Duque Márquez.

Al tiempo que agregó: “Estamos avanzando en un proyecto que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Me comprometí que sacaríamos adelante el corredor Villavicencio-Yopal y hoy estamos prácticamente entregando una muy buena parte de esta obra. Son 150 km que están transformando la región y vamos a terminar los 116 km que nos hacen falta de aquí al mes de junio. Es con hechos y con inversión, pero también con trabajo en equipo que sacamos los proyectos adelante”.

El proyecto, que tiene una inversión de $2,7 billones (Cifra en Capex a dic. de 2021), marca un hito importante en materia de ejecución, ya que cuando inició el gobierno del Presidente Iván Duque, el corredor no había iniciado obras. Pese a ello, logró ser destrabado y ya registra un 69,35% de avance.

Esta cifra se traduce también en generación de empleo, ya que tiene activos 3.908 trabajos directos. Del total, el 78% corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.

“Mejorar esta vía significa progreso, conectar familias, pero también optimizar el transporte de productos y mercancías en una región que es vital para la economía del país como los Llanos Orientales. Por eso, seguimos trabajando en equipo para llevar proyectos modernos y seguros a los colombianos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

 

Sobre el corredor Villavicencio-Yopal

Las obras tienen un primer tramo que comprenden cerca de 15,5 km de doble calzada, entre Villavicencio-Cumaral, y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul – Yopal, para un total de 41 km.

Actualmente, en los 266 kilómetros del proyecto, se realizan intervenciones en 116 km. De estos, 5 km son de la variante de Cumaral. Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.

Una vez finalicen las obras, el corredor beneficiará a más de 810.000 personas de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal, pues los usuarios tendrán un ahorro en gastos operativos del vehículo, además la velocidad de diseño será de 80km.

Este corredor es la principal alternativa para movilizarse con el interior del país, pues conecta con el proyecto Bogotá- Villavicencio. Incluso, los usuarios tienen otra opción ya que pueden desviar por el corredor Transversal del Sisga, para llegar a Boyacá, municipios de Cundinamarca y Bogotá.

Es importante destacar que el recorrido por el corredor Villavicencio-Yopal, antes de iniciar obras, se tardaba seis horas. Ahora, con el proyecto terminado disminuirá una hora el trayecto. Es decir, en promedio, un usuario se demorará, entre cuatro horas y media y cinco horas.

 

Beneficios del trayecto entre Cumaral y Aguazul

 

Anteriormente, un transportador se demoraba aproximadamente cinco horas y media, en recorrer el trayecto entre Cumaral y Aguazul. Ahora este trayecto será de cuatro horas y 15 minutos, en promedio.

De las obras más destacadas, que se pondrán en funcionamiento en este sector, están dos puentes vehiculares nuevos. Se trata del Puente Túa, que tiene una longitud de 300 metros, y el Puente Garagoa, de 97 metros de largo.