Gobierno nacional, departamental y fuerza pública coordinan estrategias de seguridad en el departamento de Arauca

En las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, el gobernador (e) Willinton Rodríguez Benavidez y el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edward Pinilla, participaron de una reunión coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional con presencia de empresas petroleras, delegados del ministerio de Defensa, ministerio de Minas y Energía, fuerza pública y autoridades locales, en busca de soluciones para el sector de hidrocarburos, donde empresas han tenido que suspender sus operaciones debido a la situación de orden público.

El gobierno departamental en un trabajo articulado con el gobierno nacional, adelantará este viernes 10 de febrero, un Puesto de Mando Unificado por la Vida -PMUV- para trabajar en las alternativas que permitan generar acciones en materia de seguridad.

El mandatario seccional, la semana pasada se reunió desde la capital del país con las directivas de Parex, SierraCol Energy, el ministro del Interior Alfonso Prada y la representante a la Cámara Lina María Garrido, para gestionar de manera urgente un diálogo con los grupos al margen de la ley, que permita avanzar hacia la #PazTotal recuperando la tranquilidad en el territorio araucano.

Durante la intervención del Gobernador, se destacó que este tipo de ejercicios representan un proceso de la descentralización del Gobierno Nacional hacia los territorios para que la comunidad sienta la institucionalidad y reiteró que no se ha dejado de prestar la seguridad en el Departamento.

“Para el gobierno departamental es fundamental proteger la vida de la población civil, la comunidad, líderes sociales, defensores de derechos humanos y la ciudadanía en general”, señaló Rodríguez Benavidez.

Entre los compromisos quedó el tema de estructurar mesas de trabajo con las comunidades, fortalecer la presencia institucional e identificar las necesidades más sentidas, para llevarlas a los diálogos de paz que se adelantarán desde el próximo lunes 13 de febrero en la ciudad de México.