SENA Casanare certificó el talento de artesanos de Paz de Ariporo

Durante el evento se resaltó la destreza artesanal y la riqueza cultural llanera de los participantes

En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio de la alcaldía de Paz de Ariporo, el SENA Regional Casanare entregó certificados por competencias laborales a 44 destacados artesanos locales. Estos talentosos creadores se certificaron en la Norma: Proyectar Producción Según Requerimiento Técnico, resaltando su compromiso con la excelencia y la calidad en sus creaciones.

La entrega de certificados estuvo marcada por una exhibición de los productos artesanales elaborados por los artesano certificados, quienes utilizan una amplia variedad de materiales que se encuentran en la región como el cuero, coco, Taparo, Totumo, madera de Cedro, raíces de árboles, frutos secos y semillas de Pionio y Capacho. Estas materias primas locales se convierten en hermosas piezas de artesanía que reflejan la rica cultura llanera y el talento único de la región.

Durante el evento, la Directora del SENA Casanare, Johana Astrid Medina Peña, junto al alcalde Jorge Camilo Abril Tarache, resaltaron la importancia de la certificación por competencias laborales como un reconocimiento oficial a las habilidades y conocimientos adquiridos por los artesanos. Medina Peña enfatizó en que este proceso no solo valida el trabajo realizado por los artesanos, sino que también les brinda mayores oportunidades laborales y contribuye al crecimiento económico y cultural de la comunidad.

“Hoy estamos haciendo realidad un sueño que es la certificación de esa posición que se nos da como artesanos. Paz de Ariporo tiene un potencial muy grande y hoy gracias al SENA se nos está reconociendo esa labor que están haciendo hombres y mujeres emprendedores del municipio” manifestó Jose Leal, artesano que hizo parte del proceso de certificación por competencias labores y es propietario del emprendimiento Creaciones Joles.

La ceremonia no solo fue un reconocimiento merecido para los artesanos certificados, sino también un tributo a la tradición y creatividad que caracteriza a Paz de Ariporo. La combinación de técnica, pasión y cultura presentes en cada una de las piezas artesanales exhibidas durante el evento demuestra el invaluable patrimonio artístico que posee el departamento de Casanare.