Gobernadora del Meta rechaza hechos ocurridos en La Macarena y reitera respaldo absoluto a la Fuerza Pública

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, rechazó de manera contundente los hechos ocurridos en el municipio de La Macarena, donde un grupo de personas rodeó a tropas del Ejército Nacional luego de la captura de un integrante de una estructura armada ilegal.

La mandataria destacó que, gracias a la actuación coordinada de las autoridades, la situación fue superada dentro de los protocolos establecidos por la ley, permitiendo la extracción del capturado con acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, así como el retorno seguro de los soldados que se encontraban en el lugar. El capturado fue identificado como Anderson Castro, alias “Mono Huevo”, de 26 años de edad, señalado integrante de las disidencias de las Farc desde hace aproximadamente ocho años.

Según información de las autoridades, delinquiría principalmente en los municipios de La Macarena y Uribe, tendría procesos judiciales relacionados con secuestro, desaparición forzada y extorsión, y sería considerado el cuarto cabecilla de la comisión armada del Bloque Jorge Suárez Briceño. De acuerdo con las investigaciones, alias “Mono Huevo” estaría encargado de la estructura armada del frente Éver Castro, organización señalada de ejercer presiones y extorsiones contra comerciantes, productores y comunidades rurales de la región.

Las autoridades también han advertido sobre presuntas acciones de intimidación y presión contra la población durante el reciente proceso electoral. Sin embargo, la gobernadora advirtió que este tipo de situaciones no pueden normalizarse ni repetirse en ninguna región del país. “La captura de quienes infringen la ley no puede convertirse en motivo de presión contra la Fuerza Pública ni contra las autoridades judiciales.

Rechazamos de manera categórica cualquier acción que busque impedir el trabajo legítimo del Ejército, la Policía, la Fiscalía o los jueces. Nuestro respaldo es absoluto para los hombres y mujeres que todos los días arriesgan su vida para proteger a los colombianos y enfrentar a quienes amenazan la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano. La mandataria reiteró que la única forma de avanzar hacia territorios más seguros y en paz es fortaleciendo el Estado de Derecho y permitiendo que las instituciones cumplan su función constitucional.

“La paz, la tranquilidad y la seguridad de las comunidades solo son posibles cuando quienes cometen delitos responden ante la justicia. Ningún territorio puede construir futuro sobre la impunidad. Los ciudadanos deben tener la certeza de que las instituciones actuarán para protegerlos y que quienes afectan la convivencia tendrán que responder por sus actos ante la ley”, agregó.

La gobernadora señaló que los hechos ocurridos en La Macarena también evidencian la necesidad de mantener una presencia integral y permanente del Estado en las zonas donde persisten riesgos asociados a la actuación de grupos armados ilegales. En su condición de presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a los organismos de seguridad y a toda la institucionalidad para que no disminuyan la atención sobre los territorios una vez concluido el proceso electoral.

“Las elecciones terminaron, pero la responsabilidad del Estado con los territorios continúa. Miles de ciudadanos acudieron libremente a las urnas en zonas donde persisten amenazas, presiones y riesgos para las comunidades. Hoy más que nunca necesitamos mantener el acompañamiento institucional, fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y proteger a las poblaciones que siguen enfrentando la intimidación de estructuras armadas ilegales.

Las alertas sobre el denominado ‘plan pistola’ y otras acciones violentas demuestran que la defensa de la democracia no termina con las elecciones; continúa todos los días en los territorios donde los colombianos esperan seguridad, tranquilidad y presencia efectiva del Estado”, concluyó la mandataria.

La Gobernación del Meta reiteró su respaldo al Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y a todas las instituciones encargadas de proteger el orden constitucional, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para rodear a las autoridades y rechazar cualquier forma de presión o intimidación promovida por organizaciones criminales.