Gobernador de Arauca pide excluir a la población civil del conflicto armado

El gobernador Renson Martínez Prada y el secretario de Gobierno Departamental Nasser Cruz Matus participaron en la Cumbre de Convivencia y Justicia con departamento y ciudades intermedias, convocada por el Ministerio de Defensa y la Federación Nacional de Departamentos con el propósito de articular el trabajo conjunto en todos los niveles del Estado y la administración pública para fortalecer la seguridad en el país.

A través de mesas de trabajo se evaluó la situación del país para cada una de las regiones, de donde se originaron acciones concretas para mejorar las condiciones de seguridad en cada una de las regiones, especialmente para el departamento de Arauca.

«Hicimos una solicitud expresa al Ministro de Defensa, Iván Velásquez y es que se le haga un llamado a los grupos armados para que a la población civil se les excluya del conflicto», señaló el mandatario de los araucanos.

Además indicó que, obtuvo todo el respaldo de las fuerzas militares, «con quienes hemos estado articulando planes de trabajo y cuyos resultados se han visto en la disminución de los homicidios con respecto a 2022 y 2023», expresó Martínez Prada.

Esta información fue ratificada por el secretario de Gobierno y Seguridad, Nasser Cruz Matus quien señaló que en los dos primeros meses del 2024 se han registrado 12 homicidios en comparación con 2023 con 40 homicidios en enero y febrero y 107 para los mismos meses en 2022.

Otro de los puntos de trabajo fueron las garantías para las comunidades de las zonas rurales y urbanas del Departamento, situación que fue expuesta en la Cumbre, un escenario de oportunidades para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana del territorio.