Este es el estado financiero del Hospital Regional de la Orinoquia

El Gerente del Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E., se permite informar a la comunidad de Casanare y la Orinoquia frente a las recientes especulaciones y preocupaciones sobre la estabilidad financiera de nuestra institución que:
  1. Esta administración está comprometida en garantizar a nuestros usuarios la prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad, de acuerdo a la normatividad vigente. Por ello, articulamos acciones con las Secretarías de Salud departamental y municipales y la red privada. Somos la única institución de segundo nivel de complejidad en el departamento de Casanare, centro de remisión de usuarios de los departamentos vecinos, por ello, nuestro principal objetivo es garantizar los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía), servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido, los cuales, a la fecha se prestan con normalidad y nuestra proyección es poder consolidarnos en la atención exclusiva de patologías de nivel de mayor complejidad.
  1. Según resolución No. 00000980 de 30 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2024. En ella, el Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E., se encuentra clasificada SIN RIESGO fiscal y financiero. Esto significa que, a pesar de tener una situación financiera difícil por el pago inoportuno de las empresas responsables de pago, el Hospital no está obligado a acogerse a programas de saneamiento fiscal y financiero establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que este es para entidades que se encuentren en situaciones financieras críticas. Por ello, actualmente se tiene la autonomía administrativa y financiera para toma de medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del hospital, por la que dentro del plan de desarrollo institucional Amor, Confianza y Valor por la Vida 2024-2028, se incluyó un plan de acción.
  1. La Resolución No. 1769 de 18 de septiembre de 2024, por medio de la cual se asignan recursos a los departamentos y distritos certificados en salud, destinados a la cofinanciación de la atención de urgencias prestadas a la población migrante no asegurada o en condición irregular, y se establecen las condiciones para el giro de los recursos a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, ordena en el artículo 5 (…) “las IPS beneficiarias de la asignación de los recursos del anexo de la presente resolución, una vez recibidos los recursos, deberán priorizar el pago de las deudas laborales, incluidos los parafiscales asociados, así como para el pago de las obligaciones por concepto de servicios prestados por profesionales de la salud que tengan suscritos contratos con la respectiva IPS”: El pasado 07 de octubre de 2024, el HORO recibió la suma de $10.699.084.439, correspondiente al giro por servicios prestados a la población migrante, razón por la cual, con estos recursos se realizarán los pagos pendientes del personal y demás obligaciones descritas en dicho artículo.
  1. La cartera de la institución viene acumulada de años anteriores. Sin embargo, hemos si responsables dando cumplimiento de la política de pagos de la entidad. Queremos asegurar a la opinión pública que el HORO, cuenta con estabilidad financiera, gracias a una gestión responsable y eficiente de nuestros recursos. Los estados financieros son auditados regularmente, garantizando transparencia y que todos los recursos sean utilizados de manera efectiva y eficiente.
  1. En relación con la atención oportuna para garantizar la prestación de servicios a los usuarios del sistema, se han tomado diferentes medidas en búsqueda de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo. Hemos implementado medidas de austeridad y eficiencia, incluyendo: optimización de procesos y procedimientos, reducción de gastos innecesarios, mejora de la gestión.
  2. En relación con la intervención de la EPS CAPRESOCA, bajo la situación actual, se resalta que la atención a los afiliados de esta EPS sigue dándose sin ninguna restricción. Actualmente se cuenta con contrato de Pago Global Prospectivo, con disponibilidad en consulta externa, cirugía programada, radiografías, ecografías, tomografías y resonancia magnética nuclear. En  la actualidad nos encontramos gestionando un espacio para reunirnos con el doctor Yéferson Caicedo Pardo, Agente Interventor, que nos permita exponer y gestionar la situación de nuestra entidad.
Estamos comprometidos con la misión de brindar atención médica de alta calidad y accesible a todos los ciudadanos, sin distinción de condición social o económica. Nuestro equipo de profesionales de la salud trabaja incansablemente para mejorar y garantizar la salud y bienestar de nuestra comunidad.