Con 700 millones de tallos, Colombia aporta variedad, color y belleza a la celebración de San Valentín

Con el fin de facilitar las exportaciones de flores y ramas de corte de las especies ornamentales para esta época del año, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, redobló esfuerzos para asegurar que los floricultores colombianos puedan enviar sus productos a cerca en 100 mercados del mundo para la celebración de San Valentín, el próximo 14 de febrero.

Son cerca de dos meses previos de trabajo, para generar el volumen de flores que se exportan, adicional a esto, durante la temporada de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de carga aérea, alcanzando entre 30 y 40 vuelos diarios.

“Desde mediados de diciembre de 2023, desde nuestras áreas técnicas generamos  un plan de acción con el fin de estar a la altura de este gran reto de la floricultura colombiana para inspeccionar millones de tallos que salen a cerca de 100  mercados internacionales, de esta manera nos articuláramos con el gremio, entidades y empresas para cumplirle al país exportador y generar bienestar al campo colombiano”. Señaló Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

El ICA y sus áreas técnicas realizan un exhaustivo trabajo en lugares de producción, exportadoras, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de dar contar con una alta calidad fitosanitaria, dar cumplimiento a los requisitos de los países de destino y lograr que la calidad y belleza de las flores colombianas lleguen a los mercados de destino.

Cifras de la floricultura

  • Los principales departamentos productores en Colombia son Cundinamarca, con 71% y Antioquia con 27%. También se cuenta con lugares de producción en Boyacá y en el centro-occidente del país (2%).
  • Las flores representan el segundo reglón de exportaciones agrícolas del país, siendo el segundo exportador mundial después de Holanda, con una participación del 20%.  
  • La rosa es la especie vegetal que más se vende en el exterior, con un 19,1% de participación. La siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia.  
  • El principal destino de exportación del subsector floricultor es Estados Unidos, con un 79,7% de participación en valor.
  • Colombia posee cerca de 520 especies de flores y follajes de corte registrados para exportación entre los que se destacan hortensia, crisantemo, rosa, clavel, alstroemeria, ruscus, solidago, cocculus, girasol, Eryngium y crocosma