Están listos los recursos para atender puntos críticos en las transversales del Cusiana y del Sisga

Liderada por los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ocurrió la reunión que buscaba definir alternativas para solucionar los problemas de movilidad y seguridad del transporte de carga y pasajeros, en las transversales del Cusiana y del Sisga.

Al término del productivo diálogo, el gobernador Barragán precisó: «con base en estudios que adelantan profesionales del Invías, se decidirán las obras que se requieran en el puente sobre la quebrada La Negra, que hace parte de la Transversal del Cusiana y que se encuentra con paso restringido ante la posibilidad de colapso de uno de los estribos».

El Mandatario boyacense resaltó que el Invías tiene garantizados los recursos económicos para ejecutar la solución que se determine: si se refuerza el estribo del puente afectado, o se opta por un puente militar.

Allí el Gobernador de Boyacá también aprovechó la ocasión para solicitar la intervención de otros puntos críticos sobre la Transversal del Cusiana, que es necesario atender prontamente para evitar que habitantes de Pajarito y demás municipios de la región, sigan padeciendo las consecuencias de los continuos cierres que se presentan.

En cuanto a la Transversal del Sisga, Barragán dijo que al término de mes y medio se estarán realizando los estudios técnicos que permitan la ejecución de la obra definitiva para solucionar la falla que se presenta entre Tibirita y Guateque.

Mientras se llevan a cabo estos avances técnicos por parte del equipo de la Concesión, se adelantará el mejoramiento de vías alternas, con ayuda de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la Consejería para las Regiones, el Gobierno de Cundinamarca, el Batallón de Ingenieros Militares y las administraciones locales.

Para Ramiro Barragán es fundamental mantener en óptimas condiciones estos corredores vial, que no solo tiene transcendental importancia para una región sino para el paso vehicular nacional en situaciones de emergencia como las actuales, generadas por la ola invernal en la Transversal del Cusiana y la vía Bogotá – Villavicencio.

En aquel diálogo intervinieron: el Instituto Nacional de Vías, la ANI, la Consejería Nacional para las Regiones, la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, la Procuraduría Regional de Boyacá, la Concesión Transversal del Sisga, y alcaldías de municipios de Boyacá y Meta.