En proyectos de infraestructura vial En el corredor Villavicencio-Yopal se realizó la excavación arqueológica más grande del país
El proyecto de construcción y mejoramiento de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal realizó la excavación arqueológica más grande del País, que abarcó cerca de 10 hectáreas, donde se han recuperado 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios (entre cerámica y líticos); los cuales hacían parte de ollas, cuencos, urnas o herramientas de comunidades prehispánicas que habitaron la región de los Llanos Orientales.
A la fecha la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de este proyecto 4G, ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos en el programa de arqueología preventiva y se proyecta una inversión total que ascenderá a los 15 mil millones de pesos, donde las principales líneas corresponden a actividades de monitoreo, excavación y rescate de piezas; laboratorio especializado, informe final, socialización a las partes interesadas y disposición de material arqueológico. Estas acciones contribuyen a la investigación a nivel regional y ratifican el compromiso de la Concesionaria con la preservación del patrimonio arqueológico del País.
Es así como desde el 2018 con el inicio de las obras, se han identificado 55 sitios con elementos arqueológicos en los municipios de Restrepo, Cumaral (departamento del Meta), Paratebueno (departamento de Cundinamarca) y Monterrey (departamento del Casanare) en donde se encuentran rastros de comunidades que habitaron el territorio llanero hace cientos de años.
Hasta el momento, se han identificado un número significativo de cerámica rojo inciso, con patrones ocupacionales del periodo formativo, es decir, civilizaciones que datarían de los años 800 y 500 a.C. y va hasta el 1.500 d.C.
Se resalta que, de acuerdo con la metodología de conservación y preservación del patrimonio, cerca de 69 mil metros cúbicos de tierra fueros removidos manualmente (sin uso de herramientas pesadas) con ayuda de 434 trabajadores, en su gran mayoría de la región, vinculados para tal labor.
“Los trabajos realizados han permitido no solo salvaguardar los vestigios que se encontraban en la zona de influencia del proyecto, sino que la amplitud de las excavaciones que cubren varios municipios y departamentos ha traído consigo la posibilidad de conocer y estudiar las sociedades prehispánicas que ocuparon la región. Es la primera vez que se recupera de manera sistemática tanta información sobre los grupos humanos que vivieron en los llanos orientales de Colombia, con lo cual el Concesionario realizará grandes inversiones para realizar los estudios necesarios con el fin de generar un gran valor cultural y potencial turístico para la región”, afirmó Miguel Vargas, gerente de Covioriente.
Estas actividades de salvamento de sitios arqueológicos realizadas durante la construcción del corredor vial se ejecutan a través de la autorización de intervención arqueológica 7084 de 2018 emitida por Instituto Colombiano de Antropología e Historia o ICANH. La concesión se encarga de monitorear, excavar, rescatar y analizar los elementos encontrados mientras se realiza la remoción de tierra para la ampliación y construcción de la vía. Aunado a lo anterior COVIORIENTE y la UNIMETA, en pro del desarrollo investigativo, académico y cultural en la región, realizaron un convenio que permite difundir y acercar los hallazgos encontrados en el corredor a estudiantes, docentes y comunidad en general.
Como uno de los resultados de dicho convenio se destaca el 1er Conversatorio Regional “El pasado en el presente de la Orinoquia: ¿Cómo se realiza la protección de nuestro patrimonio arqueológico?” en el que se resaltó la importancia de los bienes patrimoniales y su valor histórico para los Llanos Orientales y el país. Este evento se desarrolló en Villavicencio el pasado 10 de noviembre de 2021 y se encuentra disponible en redes sociales.