
En febrero inicia la campaña ‘Ser útiles nos hace grandes’ en Boyacá
Este sábado, en marco del Día Internacional de la Educación, la gestora social de Boyacá, Daniela Assis, anunció el inicio de la campaña ‘Ser útiles nos hace grandes’, una estrategia liderada desde la oficina de Gestión Social, la cual busca fortalecer el acceso a la educación y generar oportunidades de aprendizaje con impacto social, ambiental y comunitario para la niñez boyacense.
A partir del 9 de febrero y durante un mes, recorrerá 19 municipios, beneficiando a 7.500 niñas y niños con la entrega de kits escolares que contribuyen a la permanencia escolar y al desarrollo de sus proyectos de vida.
“Desde la segunda semana de febrero arrancamos con la ‘Gran Entregatón’ de Ser útiles nos hace grandes. Vamos a llegar a 19 municipios para apoyar a 7.500 niños y niñas con herramientas que fortalecen su educación, sus sueños y su futuro”, afirmó Daniela Assis, gestora social de Boyacá.
Como apuesta de valor agregado y visión de largo plazo, la campaña incorpora un componente de sostenibilidad y educación rural.
En alianza con la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se implementarán huertas hidropónicas en 17 escuelas rurales, mientras que, en Puerto Boyacá, se desarrollarán estanques de piscicultura para la comunidad indígena Embera Chamí, promoviendo el aprendizaje práctico y el reconocimiento del campo como eje de desarrollo.
“Quisimos ir un paso más allá y dejar algo que permanezca en el tiempo para que nuestros niños y niñas aprendan que desde una huerta o estanque también se puede generar un cambio grande”, señaló la gestora social.
Desde Gestión Social se espera, además, contar con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de promover la seguridad y la soberanía alimentaria desde los entornos educativos y fortalecer procesos formativos ligados a la producción de alimentos y el cuidado del territorio.
La iniciativa reafirma el liderazgo de la Gestora Social en la articulación de esfuerzos institucionales y comunitarios, y resalta que Boyacá es la gran despensa de Colombia, donde el campo se consolida como espacio de aprendizaje, nutrición y construcción de futuro.
Con ‘Ser útiles nos hace grandes’, la gestora social y la Gobernación del departamento ratifican su compromiso con la niñez, la educación y el desarrollo integral, entregando no solo kits escolares, sino oportunidades que transforman realidades.