En Arauca, Corporinoquia atendió queja por mortandad de peces

En atención a la problemática ambiental reportada por redes sociales, referente a la muerte de peces en la fuente hídrica caño Totumo del municipio de Arauca, profesionales de Corporinoquia realizaron visita de verificación a la fuente hídrica caño Totumo y a la Laguna La Conquista, ubicadas en el corregimiento Todos los Santos, del municipio de Arauca, en el departamento de Arauca, donde se pudo comprobar y evidenciar a los peces en estado de descomposición.

Acciones tomadas

Al respecto, el personal realizó, en dos puntos de la fuente hídrica de caño Totumo, la medición de parámetros in-Situ, correspondientes a Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura y Conductividad, determinándose que, conforme a la normatividad ambiental vigente para preservación de fauna y flora, los rangos de oxigeno disueltos se encontraban por debajo de los límites establecidos en la misma.

De la misma manera, se tomaron muestras de agua para el respectivo análisis de TPH (Hidrocarburos Totales, GyA (Grasas y Aceites), Nitritos, Fosfatos, DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos Totales, así como también, muestras de suelo para análisis de TPH.

Dichas muestras, fueron enviadas al laboratorio ubicado en la ciudad de Yopal, para que allí se realice el respectivo análisis.

En este sentido y conforme a los parámetros que se pueden determinar In-Situ, se presume que la situación que pudo afectar la mortandad de peces fue ocasionada por la falta de oxígeno en la fuente hídrica, debido al poco flujo de agua y al estancamiento de las mismas.

Sin embargo, una vez el laboratorio ambiental reporte los resultados, se analizarán conforme a los límites establecidos en la norma y se determinarán puntualmente las causas.