Tres exintegrantes del Ejército fueron condenados por maltrato animal

Todos participaron en la muerte de una canina llamada ‘Luna’, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño).

Las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento condenara a los exsoldados Jhony Alexander Angulo Zamora, Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama por su participación en la muerte de una canina llamada ‘Luna’.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a ‘Luna’.

Los tres exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal. En ese sentido, recibieron las siguientes condenas:

• Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por la muerte de ‘Luna’ había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó la acción violenta contra el animal.