El Invima retira del mercado cuatro suplementos dietarios por contener sustancias no autorizadas

En defensa de la salud de los colombianos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima anunció el retiro del mercado en todo el territorio nacional de los suplementos dietarios Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X-BULL, tras confirmarse en análisis de laboratorio la presencia de sustancias farmacológicas no autorizadas en este tipo de productos

Los análisis realizados por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima evidenciaron que los productos Vifer Max, VitAfer-L y VitAfer-L Goldcontenían tadalafilo, un principio activo utilizado en tratamientos que requieren prescripción médica, y que representa un riesgo para la salud al no estar autorizado en suplementos dietarios.

Este hallazgo es especialmente grave en personas con antecedentes cardiovasculares, hipertensión o enfermedades hepáticas William Saza, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, señaló sobre este caso:“Nuestra misión es salvaguardar la salud pública. La detección de tadalafilo en un suplemento dietario es un hallazgo grave que obliga al retiro inmediato de estos productos. Invitamos a la ciudadanía a no consumirlos, suspender de inmediato su uso y reportar cualquier evento adverso. Comprar productos sin registro sanitario pone en riesgo la vida”.

De manera paralela, los estudios técnicos también confirmaron que el suplemento dietario X-BULLcontenía Sildenafil, sustancia de uso farmacológico para el tratamiento de la disfunción eréctil que no estaba declarada en el etiquetado del producto y que requiere estricta prescripción médica. Este hallazgo se produjo a partir de muestras recolectadas en el establecimiento JC FARMA SAS, en Cali, el cual no cuenta con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM. Además, la renovación de su registro sanitario fue negada mediante resolución motivada.

Sobre este hallazgo, William Saza enfatizó: “La presencia de Sildenafil en un suplemento dietario representa un riesgo inaceptable para la salud de la población. Por eso hacemos un llamado urgente a los consumidores para suspender de inmediato su uso y a las autoridades territoriales de salud, IPS y establecimientos comerciales a que actúen de manera articulada para garantizar que este producto desaparezca del mercado”.

Recomendaciones a la comunidad

* Abstenerse de adquirir o consumir los productos Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X-BULL.
* Suspender de inmediato su uso en caso de tenerlos.
* Reportar cualquier evento adverso en la plataforma de farmacovigilancia del Invima o al correo invimafv@invima.gov.co.
* Informar a las autoridades de salud sobre puntos de venta o distribución donde aún se ofrezcan estos productos.

Acciones para el sector salud y comercial

Las secretarías de salud deben intensificar acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se puedan comercializar estos suplementos, gestionar su destrucción y replicar la alerta entre IPS, EAPB y demás actores.
Los profesionales de la salud deben indicar la suspensión inmediata del consumo en pacientes que utilicen estos productos y notificar al Invima sobre los canales de adquisición.
Los distribuidores y comercializadores deben suspender la publicidad, retirar inventarios y abstenerse de continuar con su distribución.

El Invima reitera su compromiso de proteger la salud pública en articulación con las secretarías de salud, las IPS y la red nacional de farmacovigilancia, fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar que productos fraudulentos no lleguen a los consumidores colombianos Si usted ha adquirido o está consumiendo alguno de estos productos , detenga de inmediato su ingesta y repórtelo.

La mejor manera de proteger su salud y la de su familia es optar siempre por productos con registro sanitario vigente y verificar su autenticidad en los canales oficiales de la entidad.