El ICA y FEDECACAO impulsan las buenas cosechas de cacao en el Guaviare

Como parte de la estrategia de extensión fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó visitas de vigilancia, prevención y control en los lugares de producción de cacao, en la comunidad priorizada de ASOPROCAM, en las veredas de La Guarapería, Piñalito, Buenos Aires y Yarumales de Miraflores.

En esta oportunidad, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), se unió a las actividades para transferir conocimientos a pequeños y medianos productores de cacao y poder prevenir, identificar, monitorear y controlar las plagas en los sistemas de producción. El objetivo es garantizar cosechas de mejor calidad y rentabilidad.

Para el desarrollo de las jornadas de capacitación, se utilizó la metodología de “aprender-haciendo”, el propósito es que los productores se apropien de los temas expuestos, como la selección de material vegetal y el manejo de tejidos de acuerdo con la etapa fenológica de los cultivos.

Según estadísticas de Fedecacao (2023), el municipio de Miraflores, Guaviare, cuenta con 139 hectáreas de cacao y aproximadamente 87 productores generan su economía a partir de esta actividad agrícola.

Para el ICA seccional Guaviare, es fundamental establecer alianzas y apoyos interinstitucionales que impulsen la protección de los cultivos y el desarrollo económico de la región. De esta forma, se fortalece la transformación del campo colombiano y se apalanca la paz total en el territorio.