El Ejército Nacional presenta un exitoso balance de gestión operacional durante el 2024 en el Meta, Guaviare y Vaupés
Producto de la dinámica operacional se registran destacados resultados operacionales contra los grupos armados organizados como el Bloque Jorge Suárez Briceño, Bloque Amazonas, Clan del Golfo y otros grupos de delincuencia organizada, entre ellos se han lograron 558 capturas de integrantes de estas organizaciones, 28 sometimientos a la justicia, dos muertes en desarrollo de operaciones militares.
Así mismo, se produjeron importantes golpes a estas estructuras criminales como la realizada en el marco de la Operación Nebulosa, liderada por la Séptima Brigada, que sobresale como la operación más importante del año. En esta acción se lograron 32 neutralizaciones, y se bloqueó la intención de la subestructura Martín Villa de expandirse en el departamento del Meta.
Entre otros resultados, también se resaltan las capturas de alias Duván, cabecilla de finanzas de la Subestructura 39, encargado de extorsionar a comerciantes y subcontratistas en Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta; la captura de alias Rosemberg, cabecilla de finanzas de la comisión Gaitán Gutiérrez, responsable de extorsiones y actos terroristas en el Ariari, Meta y la captura de alias Óscar, cabecilla de sicarios de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, implicado en homicidios selectivos en el Meta.
De igual forma, en cumplimiento del compromiso institucional con los Derechos Humanos, las tropas recuperaron 27 menores de edad reclutados ilegalmente, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos y lograron la liberación de una persona secuestrada y la recuperación de otra en poder de los criminales.
Durante el 2024, las tropas intensificaron los esfuerzos para combatir el narcotráfico, logrando la destrucción de 38 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, la incautación de más de 720 kilogramos de pasta base de coca, la incautación de más de dos y medio toneladas de marihuana y la neutralización de 9 semilleros y un laboratorio de clorhidrato de cocaína.
En el ámbito de la minería ilegal, se realizaron 10 capturas y se neutralizaron 2 yacimientos mineros, además de destruir dos válvulas ilegales, tres unidades de producción minera y la incautación de dos vehículos de maquinaria amarilla.
En el marco del Plan Amazonía, se lograron avances significativos con 32 capturas relacionadas con delitos ambientales, la incautación de 819 metros cúbicos de madera, la recuperación de 22 animales silvestres y la siembra de 242,165 plántulas arbóreas.
Estas acciones fueron posibles gracias al esfuerzo operacional y al apoyo de las comunidades, que suministraron información clave para combatir el narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de recursos naturales.
Con estos resultados, la Cuarta División del Ejército Nacional reafirma su compromiso con Colombia y con la misión constitucional de proteger a las comunidades de Meta, Guaviare y Vaupés. Las operaciones militares continuarán siendo contundentes contra los grupos armados organizados y cualquier amenaza que afecte la paz y la seguridad de la población.