Ecopetrol entregó la pavimentación de 3,23 kilómetros de vías en Paz de Ariporo, Casanare

Ecopetrol, en trabajo articulado con la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Paz de Ariporo, entregó la pavimentación de 3,23 kilómetros de vías en el municipio de Paz de Ariporo, departamento de Casanare.

La obra, que fue ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, contempló la construcción de pavimento rígido en diferentes tramos viales del casco urbano, así como andenes y obras de arte. Su inversión superó los $9.300 millones y se estima que beneficiará a 11.172 habitantes de la región.

“Este proyecto fue importante porque generó muchísimo desarrollo, empleo, bienes y servicios en los diferentes barrios y en los sectores donde se intervinieron las vías. Aproximadamente, 42 cuadras fueron pavimentadas en concreto rígido con todo su urbanismo, tanto andenes como zonas verdes”, señaló Edison Aya Panqueva, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Paz de Ariporo.

Por su parte Darkis Gamboa, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo manifestó: “Tuvimos mucha participación de la comunidad, trabajamos mujeres, hombres y se beneficiaron varias familias de este barrio y estamos muy agradecidos por eso. Es muy agradable ver y llegar a nuestra casa viendo las vías pavimentadas; los niños pueden salir en las tardes a jugar y la gente puede sentarse en el andén”.

Este es el tercer proyecto que el Grupo Ecopetrol entrega en el municipio de Paz de Ariporo, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Los otros dos comprenden la dotación de mobiliario escolar para instituciones educativas y las dotaciones para el ICBF. Una cuarta entrega, prevista para el próximo año, comprenderá la dotación tecnológica de 46 instituciones educativas.

“Esta obra contribuye a mejorar la calidad de vida de los pazariporeños y la competitividad de la región. Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos avanzamos en el cierre de brechas en infraestructura vial, educación y transición energética; en este último frente, llegando a comunidades e instituciones educativas con energías limpias. Así es, como contribuimos a agilizar la transición energética y el desarrollo de los territorios”, comentó Ernesto Correa, vicepresidente de Desarrollo Sostenible (e) de Ecopetrol.

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos se financian proyectos de impacto social que benefician a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar desarrollo en los territorios donde opera.