Mujeres ocupan más del 50% de cargos públicos en Colombia, jóvenes y personas con discapacidad, también van en aumento

En Colombia el 52% de los empleos públicos son ocupados por mujeres; y el porcentaje es del 46% cuando se habla de mujeres en cargos directivos o de mayor jerarquía. Estos fueron algunos de los datos revelados por Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público, del Departamento Administrativo de Función Pública, durante su intervención en el VI Congreso Nacional: “Empleo Público en Colombia desde un enfoque incluyente: Experiencias y perspectivas, organizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil.

“El activo más importante que tienen las entidades públicas son las personas, su talento humano, no estamos hablando de cualquier servidor público sino de aquel que entra por mérito, que se reta y con su compromiso y sus aptitudes incide en que haya mayor productividad del Estado y hace que seamos más eficientes cumpliendo la labor de servirle al ciudadano’, Francisco Camargo, director de Empleo Público del DAFP.  

La paridad de género es sólo uno de los factores con lo que el Gobierno Nacional muestra resultados de su esfuerzo por convertir a Colombia en un Estado diverso e incluyente en materia de empleo público.

Las personas en condición de discapacidad (física, visual, múltiple, psicológica, auditiva o intelectual) también juegan un rol protagónico dentro del servicio público. Su participación alcanza los 12.050 empleos dentro del sector, entre personas contratadas y servidores públicos en 913 entidades de todo el país.

Por otro lado, la participación de los jóvenes ha sido de suma importancia para alcanzar los objetivos del cuatrienio y atender las necesidades de todas las poblaciones. Actualmente, Colombia cuenta con 54,407 jóvenes vinculados y contratados en 1,300 entidades. Así mimo, Estado Joven, es el programa que permite a las personas entre 15 y 28 años hacer sus prácticas en el sector público mientras reciben una remuneración económica equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, ha beneficiado a 11,798 jóvenes, incluyendo a quienes se vincularon en la novena y más reciente convocatoria.

Justamente, el VI Congreso Nacional: “Empleo Público en Colombia desde un enfoque incluyente: Experiencias y perspectivas, organizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil que permitió visibilizar cómo está el país en materia de inclusión laboral.

El evento fue un espacio de discusión y reflexión para hablar de la reducción de las brechas de desigualdad de acceso al empleo público, de las medidas adoptadas para integrar diversas poblaciones, reconociendo la diversidad y pluralidad como fundamentos y ejes articuladores del acceso al empleo público.

Otros temas abordados fueron: el relevo generacional en el empleo público en Colombia, el enfoque diferencial en los procesos de selección para el acceso al empleo público durante el posconflicto y las dinámicas de los procesos de selección que desarrolla la CNSC para la población colombiana interesada en aplicar a la oferta de empleo público en el país