Ecopetrol impulsa más de 22 proyectos de inversión social en zona rural en Yopal

Mediante trabajo articulado con la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y organizaciones aliadas, Ecopetrol adelanta más de 22 proyectos que hacen parte de su programa de inversión social en el municipio, y con los que, en los últimos tres años, ha realizado aportes superiores a los $12.100 millones. Al final de 2023 se habrán ejecutado recursos por más de $19.100 millones adicionales, para un total de $31.200 millones en el periodo 2020 – 2023.

Entre otras iniciativas se destacan: la entrega de dotación de mobiliario y kits escolares; el mantenimiento y adecuación de 15 sedes educativas de los corregimientos El Morro, El Charte y Mata de Limón, cuyas obras presentan un avance del 75%; proyectos de desarrollo rural inclusivo como Agrosol que benefician a 240 productores; así como, seminarios y diplomados de liderazgo, emprendimiento y desarrollo empresarial.

También, se han desarrollado jornadas de salud en alianza con la Alcaldía de Yopal para el beneficio de más de 1.900 habitantes. En el ámbito cultural, a través del programa ‘Sembrando Joropo’, 913 niños, jóvenes y adultos han recibido formación artística y cultural.

En aportes a la infraestructura vial, con la Alcaldía se intervinieron 2.8 kilómetros de la vía de acceso a la vereda Planadas y 8.6 kilómetros de vías en la vereda Cagüí Esperanza. Se realizó el mantenimiento de 14 kilómetros de la vía La Niata – El Palmar y, actualmente, se lleva a cabo el mantenimiento de más de 50 kilómetros de vías terciarias del corregimiento El Morro, con un avance de 47.16%.

Asimismo, la Empresa en conjunto con la Gobernación de Casanare, anunció el pasado 28 de abril, el inicio de las obras del proyecto de construcción de la cancha cubierta del corregimiento El Morro.

Para este año, Ecopetrol tiene previsto realizar importantes aportes en la línea de Acceso a Servicios Públicos Domiciliarios. En convenios con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, 281 familias y 5 escuelas del corregimiento El Morro se conectarán al servicio de energía eléctrica; y 111 hogares del corregimiento El Charte gozarán del servicio de gas domiciliario. En articulación con la Alcaldía, se realizarán los estudios y diseños a nivel de detalle del sistema de acueducto de las veredas Rincón del Soldado, Cagüí Esperanza, Cagüí Primavera y Brisas del Cravo.

En infraestructura Pública y Comunitaria, en articulación con la Alcaldía, se financiarán los estudios y diseños de las vías de acceso a la institución educativa Antonio Nariño sede Simón Bolívar, en la vereda Planadas; estudios y diseños de la vía terciaria Aracal – Tisagá y los estudios y diseños de más de 8 kilómetros de vías terciarias en la vereda Cagüí Esperanza.

De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso de seguir contribuyendo al bienestar socioeconómico de las comunidades de Yopal y del departamento de Casanare.