Ecocidio en el Meta: 16 hectáreas de bosque talado a manos del GAO-r Subestructura 39 para producir marihuana

En Colombia la deforestación ha aumentado de acuerdo con las cifras arrojadas por los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 2022. Entre los municipios que generan los mayores aumentos en los cambios de cobertura (áreas deforestadas) se encuentra el municipio de Mapiripán, Meta, el cual se ubicó en el primer puesto de la deforestación en el país según el Ideam 2023, donde el 61,65 % se encuentra en la región amazónica colombiana.

Es por ello que el Ejército Nacional, de la mano de la Dirección Especializada CTI de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (DEMA), hace seguimiento detallado en Mapiripán, donde se ubicaron 16,3 hectáreas de bosque talado y empleado de manera ilícita por individuos de la Subestructura 39 Arcesio Niño que delinque en la zona.

En el lugar, el Ejército Nacional erradicó manualmente 5600 matas de marihuana, avaluadas en 3600 millones de pesos, y destruyó 3000 plántulas en proceso de germinación. También fue destruido un sistema eléctrico de cable con 1200 metros de extensión y 500 bombillos eléctricos que utilizaban para la producción anual de 4700 kilogramos de marihuana.

Para la adecuación de esta infraestructura tenían 20 metros cúbicos de madera talada ilícitamente.

El Ejército Nacional continuará afectando todas las economías ilícitas que son las principales fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley, y orientando estrategias que permitan hacer un mayor énfasis en las operaciones de interdicción para evitar que el flagelo de los estupefacientes continúe afectando a la humanidad.