Docentes transforman la enseñanza en Yopal

Con varias reflexiones en torno a la labor que desempeñan los docentes en el aula, se dio inicio a la XI versión del Foro Educativo de Yopal, que tuvo una masiva participación de los maestros en tres escenarios dispuestos, en los cuales se conversó sobre las herramientas que se emplean en clase; el desafío de tener la atención de los estudiantes en un mundo hiperconectado y qué porcentaje de lo que se enseña, captan los niños y las niñas en las clases.

De ahí la importancia de promover nuevas estrategias de enseñar, como lo resaltó el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, quien reconoció el gran esfuerzo de los docentes, por innovar en sus prácticas pedagógicas, logrando que los estudiantes se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Así quedó demostrado en esta maratónica jornada, en donde se presentaron seis (6) experiencias significativas, que trataron temas sobre la construcción de paz desde la escuela; el uso de las artes en la formación integral de los estudiantes; la conservación del medio ambiente; fortalecimiento de la cultura llanera y por supuesto, el desarrollo tecnológico, a través de la robótica.

Entre tanto, David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, resaltó el trabajo de los docentes del municipio, quienes laboran con amor, vocación y don de servicio en cada una de las instituciones educativas.

“Sabemos que, con este espacio, generamos aprendizaje y reflexión en el qué hacer pedagógico; en el fortalecimiento del currículo; en las nuevas estrategias pedagógicas, todo ello encaminado en mejorar la calidad de la educación en Yopal. Eso lo logramos trabajando en equipo”, afirmó Díaz Sánchez.

Así mismo, sobre la mesa quedaron varias inquietudes y la invitación a actualizar las distintas formas de enseñar e incluso, la propuesta de generar movimiento en el entorno escolar, dejando de lado las prácticas tradicionales basadas únicamente en charlas en los salones de clase. Pero esta propuesta debe partir desde la educación que se imparte a los niños que están en preescolar, debido a que siempre hay un afán para que los menores lean a temprana edad, quitándoles la posibilidad de que se diviertan y de que exploren, dos aspectos fundamentales en la formación integral de esta población.

Como parte del reconocimiento a los docentes que presentaron las experiencias significativas, se les entregó una placa y computador portátil, ratificando la labor y el esfuerzo que les implicó escribir el proyecto educativo, además por los resultados obtenidos en sus respectivas instituciones educativas.