Yopal es endémico para el Dengue y se encuentra en brote desde el 2023

Considerando que Yopal es endémico para el Dengue y se encuentra en brote desde el 2023 y actualmente está en brote tipo 1, desde el Ministerio de Salud y Protección Social junto a la Secretaría de Salud de Yopal – área ETV, les recuerda a todos los habitantes del municipio que nos encontramos en un alto en riesgo de adquirir la enfermedad durante todo el año, especialmente los niños y adultos mayores.

La presencia del mosquito transmisor es constante y su actividad de picadura se extiende a lo largo del día, en cualquier horario.

Como el Dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, que depositan sus huevos en recipientes con agua limpia como albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes y cualquier objeto que pueda acumular agua en exteriores, representando un grave riesgo para nuestra salud. Es indispensable tomar las medidas necesarias para evitar su transmisión.

Es fundamental estar atentos a los signos de alarma, como un notable decaimiento, persistencia de la fiebre, sangrado en encías o orina, aparición de moretones en la piel y dolor abdominal constante. Estos incluyen fiebre, dolores en los huesos y cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida de apetito y dolor detrás de los ojos. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de mortalidad pueden prevenirse si se trata a tiempo.

Recomendaciones

·       Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de floreros.

·       Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

·       Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

·       Usar mosquiteros o toldillos a la hora de dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen niños.

·       Lavar bien tanques y albercas.

·       Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

·       Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

·       Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

·        Es importante brindar especial cuidado y atención para prevenir las picaduras de mosquitos en los grupos más vulnerables, como niños, mujeres gestantes y adultos mayores.

Entre todos trabajamos en la prevención del Dengue y contribuimos en mantener el entorno libre de esta enfermedad. La prevención es la mejor arma.