Defensor del Pueblo alerta sobre posible huelga de hambre en cárcel El Barne (Cómbita, Boyacá)
Debido a deficiencias en la alimentación suministrada por el nuevo operador del servicio a las personas privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne (en Cómbita, departamento de Boyacá), el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanza una alerta sobre una posible huelga de hambre de los reclusos.
“Nuestro equipo de la Regional Boyacá ha estado acompañando desde el pasado 8 de diciembre a cerca de 4000 internos en el centro carcelario, pues según sus propios testimonios y con el trabajo de verificación de nuestros funcionarios, se han visto afectados con la entrada en funcionamiento del nuevo operador del servicio de alimentación, que entrega comidas a destiempo, con falencias de calidad y en menores porciones a las establecidas en el contrato”, indicó Carlos Camargo Assis.
En el desarrollo del trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, el operador reconoció las fallas en su servicio, argumentando inconvenientes de logística y no tener acceso a los equipos necesarios, propiedad de la cárcel, porque están en reparación.
“Pese al compromiso del operador en resolver lo que está sucediendo, al haber transcurrido varios días, persisten idénticas condiciones y genera preocupación que pueda materializarse la posible huelga de hambre anunciada por los internos. Por esta razón, le solicito a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ponerse al frente de la situación para que les garantice condiciones dignas de alimentación a quienes cumplen sus condenas en el complejo penitenciario”, expresó el Defensor del Pueblo.
La entidad protectora de los derechos humanos, en reiteradas ocasiones, ha puesto en evidencia las constantes fallas que se presentan en ese centro de reclusión, uno de los más grandes del país.
“Necesitamos que a todos los privados de la libertad les sean aseguradas las condiciones mínimas de calidad, nutrición, cantidad y oportunidad en el servicio de alimentación, y esperamos que nuestros llamados sean atendidos con prontitud”, subrayó Carlos Camargo Assis.