Gobernador Renson Martínez toma medidas para afrontar fenómeno El Niño

Con el propósito de anticiparse y abordar de manera oportuna el fenómeno de El Niño, el gobernador del Departamento, Renson Martínez Prada, convocó a través de la Secretaría de Gobierno y de su Unidad de Gestión del Riesgo al primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, el cual contó con la participación de los organismos de socorro, fuerza pública, alcaldes de los siete municipios, Corporinoquia y Procuraduría.

“Ante las predicciones del IDEAM, que alerta sobre los diferentes escenarios que se puedan dar ante el fenómeno de El Niño, como una fuerte ola de calor y sequía en el Departamento, es necesario actuar ya de manera preventiva”, dijo el Gobernador, quien destacó que, de acuerdo a los pronósticos ambientales, se prevén impactos como desabastecimiento de agua e incendios forestales, lo que ha activado alertas incluso del Gobierno Nacional que emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio colombiano y la situación climática asociada a este fenómeno climatológico.

Tareas

-Realizar campañas de sensibilización a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en el territorio.

-Solicitar a los alcaldes la expedición de decretos para que se prohíban las llamadas quemas controladas.

-Fortalecer el tema operativo de los organismos de socorro, eso le permite al Departamento mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

-Acelerar la gestión para la entrega de la maquinaria amarilla donada por la empresa petrolera Parex Resources a cinco municipios del Departamento.

– Contar con plan de contingencia para fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de acueducto y alcantarillado, ante las sequías que se están originando por el fenómeno de El Niño.