Declaran el humedal ‘Aguas Claras’ como área protegida en Villavicencio

Como parte de su compromiso continuo con la conservación y preservación de los ecosistemas locales, Cormacarena anunció la declaración del humedal ‘Aguas Claras’ como un área protegida, ubicado en el corazón de nuestra ciudad y que abarca una extensión de 7.98 hectáreas con un refugio invaluable de biodiversidad, caracterizado por su riqueza en fauna y flora.

La iniciativa de declarar el humedal ‘Aguas Claras’ como un área protegida, surgió de la apremiante necesidad de conservar este ecosistema único, que alberga una diversidad de especies tanto animales como vegetales. La decisión de priorizar este humedal sobre otros ecosistemas en la lista para ser declarados áreas protegidas, se basó en su valor ecológico excepcional y en las voces de las comunidades locales que apoyaban su reconocimiento y protección.

Es importante destacar que esta declaratoria se llevó a cabo de manera participativa, involucrando activamente a la comunidad, especialmente al barrio La Alborada. En este espacio, se escucharon sus preocupaciones, ideas y deseos para el futuro del humedal ‘Aguas Claras’, y estas contribuciones fueron fundamentales en la formulación del plan de manejo integral que garantizará la protección y conservación a largo plazo de este tesoro natural.

La declaración del humedal ‘Aguas Claras’ como un área protegida representa un hito significativo en la conservación ambiental de Villavicencio, siendo un testimonio del poder de la colaboración entre la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y las organizaciones ambientales para proteger y preservar el patrimonio natural del territorio para las futuras generaciones.