Calcetas del Llano: emprendimiento social con sello UNAL Sede Orinoquia

Bolsos, tapetes, cestas, trenzados, pulseras, individuales y alfombras, elaborados a partir de las fibras provenientes de los residuos de plátano, forman parte de la ingente apuesta de 18 mujeres –varias de ellas cabezas de hogar– del municipio de Arauquita (Arauca) por convertir la asociación Calcetas del Llano en un referente de innovación social en la región. Sus productos se ofrecen en ferias artesanales y a través de las redes sociales.

La alianza Calcetas de Llano surgió en 2019 con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la asesoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Entre los aportes académicos realizados por la Institución al proyecto se encuentra el diplomado “Emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica” que buscaba formar a mujeres del municipio en alternativas de ocupación e ingresos a través de la fabricación de las artesanías; en ese momento se capacitaron 21 artesanas.

Después de la preparación académica, la asociación obtuvo financiación por parte del WFP para su conformación y organización empresarial con el acompañamiento del equipo de Extensión Universitaria de la UNAL Sede Orinoquia.

Según Diego Molina, jefe de la Oficina del WFP en Arauca, “nuestra alianza con la UNAL nos ha permitido consolidar una asociación liderada por mujeres que transforman los desechos en objetos utilitarios, perfeccionando el uso y manejo de la fibra proveniente de los desechos del cultivo de plátano el vástago y la flor”.

Además de la formación organizacional y empresarial, Calcetas del Llano ha contado con el acompañamiento permanente de una diseñadora industrial egresada de la Universidad, con amplia experiencia en manejo de fibras naturales, lo que ha permitido construir un catálogo de productos artesanales con alto valor cultural y nuevas técnicas que permiten diversificar el uso de las fibras vegetales.

Según relata Ana María Romero Hernández, coordinadora del proyecto, “este va más allá de consolidar un emprendimiento, pues desde la asociación las mujeres lideran escenarios sociales y culturales que son referente en el departamento de Arauca, siendo aún más relevante en el actual escenario de conflicto”.

Los productos elaborados, que conjugan técnicas ancestrales y modernas, han permitido desarrollar técnicas en diseño desconocidas en la región. Carmen Rosa Archila, lideresa de la Asociación, menciona que “durante el acompañamiento realizado por la UNAL aprendimos diversas técnicas basadas en la textura y el color de los tejidos a través del diseño, uso de telares, diversos tipos de tejidos, cestería, tafetán, rollo y trenzado en calceta de plátano dirigido a las líneas de objetos utilitarios, decorativos y del sector arquitectónico”.

Así, la UNAL Sede Orinoquia continúa trabajando con las comunidades del departamento de Arauca apostando a la consolidación de emprendimientos basados en la economía circular, el empoderamiento femenino y el liderazgo comunitario.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/calcetas-del-llano-emprendimiento-social-con-sello-unal-sede-orinoquia