Algunos Centros de Enseñanza Automovilística de Yopal, estarían entregando licencias de forma irregular

Mediante una investigación periodística de más de una semana, logramos evidenciar que algunos Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) de la ciudad de Yopal, no estarían cumpliendo con la normatividad que los rige en cuanto a la certificación de la idoneidad de las personas, que necesitan adquirir la licencia de conducción.

Las funciones de los CEA están contempladas en el Decreto 1500 del 2019 del Ministerio de Tránsito y Transporte.

Solo bastó con visitar cinco CEA para evidenciar que sólo uno, cumple con los requisitos de ley, a la hora de realizar este trámite tan importante a la hora de querer conducir un automotor., pues a pesar que se indicó que ya se sabía conducir, esta persona mencionó que se debía realizar todo el curso teórico – práctico, porque ese era uno de los motivos por los cuales se presentaban tantos accidentes.

En cuatro de ellos accedieron a que pese a saber conducir, sólo se debía poner las huellas cada dos horas o cada vez que se contará con el tiempo, otro CEA solo pidió poner una sola vez la huela y pagar un adicional al costo real del trámite, en otro indicaron que el instructor era quien decidía si la persona debía hacer el curso completo o solo poner las huellas y otro pedía hacer la teoría y no la práctica.

Ver vídeo:

 

Ahora bien, consultamos con las personas que tienen un rol muy importante en materia de movilidad en la ciudad de Yopal, quienes nos indicaron desde la parte normativa hasta lo legal, la importancia que tienen estos CEA y las sanciones a las que se pueden ver abocados, por el no cumplimiento de la Ley 1397 del 2010.

Desde la Parte legal consultamos al Abogado Alex Mendivelso, quien dio a conocer la normatividad y sanciones a las que se ven abocados los Centros que no cumplan la Ley que los rige.

Con este tipo de investigaciones no queremos afectar a ninguna persona, el llamado es a que estos Centros de Enseñanza, recuerden la importancia que tienen y la gran responsabilidad que hay en la expedición y certificación de este tipo de trámites, salvar vidas también es responsabilidad de ustedes.