Avanza la legalización de asentamientos humanos en Yopal

Más de 1400 familias recibieron el fin de semana la buena noticia de la legalización de sus asentamientos, que ahora son oficialmente barrios del corregimiento de Morichal. Los beneficiarios son las comunidades de Buenos Aires y Sabanas de Simarua, quienes después de 10 años, recibieron de manos del alcalde Luis Eduardo Castro; las resoluciones finales de legalización urbanística (que comprenden 169 y 1250 lotes respectivamente).

Así ya son cinco los asentamientos legalizados por la Administración Yopal Ciudad Segura, luego de La Bendición, Brisas del Usivar y Villa Juliana II; brindando tranquilidad y garantías a sus habitantes.

«Esto que está pasando el día de hoy, que llegamos aquí a un charrascal y mire dónde estamos el día de hoy…Nos hizo el favor de la firma y yo sé que este va a ser uno de los barrios más pudientes de Yopal”, expresó Wilson Alfonso Leal, habitante del barrio Buenos Aires.

Igualmente, Efraín López resaltó “estos trabajos que la Administración ha venido haciendo, yo he sido de las personas que he tratado de definir junto con la administración todas estas problemáticas de estos barrios marginados. Muchas gracias señor alcalde, por hacernos ser legales con nuestro municipio, doctor Luis Eduardo, Dios lo bendiga».

A su vez Hernando Vargas, urbanizador de Sabanas de Simarua, agradeció al alcalde, a la secretaria de Planeación, Sonia Ruíz García y a su equipo de trabajo, porque “después de tantas administraciones por fin fue posible legalizarnos.

Esto nos va a permitir llegar con esa resolución a una notaría para que la eleven a escritura pública, luego la llevo a Registro de Instrumentos Públicos, y con el tiempo necesario nos expedirán una matrícula inmobiliaria para cada lote, para poder hacerles las escrituras”, explicó.

Además, la secretaria de Planeación recordó que en este proceso de legalización no tiene costo para los habitantes de estos asentamientos, pues la Administración Municipal ha invertido más de 1000 millones de pesos para la contratación de profesionales como ingenieros, topógrafos, compra de equipos de topografía, dron y RTK; para cumplir con los diseños y demás requisitos.