Alias Cotis o Urías sería el autor del asesinato de dos policías en el Meta

La Policía Nacional ha identificado como autor intelectual del homicidio de los patrulleros Hermes Mora y José Rivera en Lejanías, Meta, a alias Cotis o Urías, cabecilla del autodenominado frente Rodrigo Cadete (antes frente 40 de las Farc). Fue esa estructura la que cometió el doble asesinato.

Dicho grupo hace parte del llamado bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, encabezado por alias Gentil Duarte. Ese grupo criminal de Gentil Duarte tiene un aproximado de 250 delincuentes en armas y 390 en las redes de apoyo, y de él dependen 8 subestructuras, entre ellas la Rodrigo Cadete que cometió el ataque.

Se estima que el bloque disidente encabezado por alias Gentil Duarte controla cerca de 6 mil 500 hectáreas de hoja de coca sembradas en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, y delinque precisamente alrededor del narcotráfico.

Alias Gentil Duarte tiene 18 procesos investigativos en su contra por delitos como terrorismo, homicidio y desplazamiento forzado, entre otros. En su contra han sido expedidas 4 circulares de Interpol (2 rojas y 2 azules) y por él se ofrecen hasta 3 mil millones de pesos de recompensa.

A continuación, enviamos declaraciones del Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien además de los 200 millones de pesos ofrecidos por la Institución y por la Gobernación del Meta para encontrar a los autores materiales del homicidio de los patrulleros, ofrece 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Cotis.