Se articulan esfuerzos para primer ensayo de aptitud en la detección de FocR4T

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), KeyGene y la Comunidad Andina unieron esfuerzos para organizar el primer ensayo de aptitud para la detección de FocR4T, a partir del ADN genómico.

En el marco de la decisión 832 de 2018 de la CAN en el que se aprueba la ejecución del proyecto “estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (FocR4T)”, la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, participó en la apertura del evento interlaboratorios de ensayos de aptitud entre países de la Comunidad Andina de Naciones y demás países participantes.

El proyecto nace luego de que esta enfermedad fuera reportada inicialmente en Colombia para el año 2019, luego en Perú en el 2021 y este año en Venezuela.

“Ya estamos en el camino de la ejecución de este ensayo; en las próximas semanas estaremos enviando las muestras, que como organizadores hemos preparado para desafiar los métodos que se están usando para la detección del microorganismo. En el mes de junio se estarán realizando los análisis y en agosto, conoceremos cómo está la capacidad de detección en nuestra región”, expresó Uriel Sierra, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.

El FocR4T ha sido una de las enfermedades más destructivas de las musáceas y es considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, no solo por las grandes pérdidas económicas que ocasiona, sino además por su alta capacidad de dispersión y el hecho de que forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años en el suelo, lo que hace difícil su manejo.

Por lo tanto, la mejor opción para evitar el impacto de FocR4T en la producción bananera y platanera de una región o país es su exclusión, es decir, evitar su ingreso mediante la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno desde áreas infestadas a áreas libres.

Por consiguiente, uno de los principales mecanismos para consolidar una barrera fitosanitaria segura es la estandarización y validación de métodos analíticos altamente sensibles y específicos que permitan detectar mínimas cantidades del patógeno, para asegurar su detección temprana y soportar la toma adecuada de decisiones en los programas de inspección, vigilancia, control y comercio internacional.

Los ensayos interlaboratorios son una herramienta fundamental para la estandarización del diagnóstico y los reactivos utilizados, y se utilizan ampliamente para varios propósitos, tales como evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o mediciones específicos y hacer el seguimiento del desempeño continuo e identificar problemas en los laboratorios para iniciar acciones de mejora.