Unidad de Restitución de Tierras, le cumple a más de 2 mil solicitantes del Guaviare

La Unidad de Restitución de Tierras, está comprometida con brindar acompañamiento jurídico y lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra. Bajo esa premisa, el director general de la entidad Andrés Castro, quien participó en la Jornada de Paz con Legalidad liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización, informó que se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos con las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en Guaviare.

Durante la vigencia de la Ley 1448 de 201, la Unidad ha recibido en este departamento, un total de 2.167 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), de las cuales, 862 se encuentran habilitadas por la Fuerza Pública para su intervención, no obstante, se trabaja de la mano con el Ejército y Policía para avanzar en la microfocalización del resto del territorio.

De las 862 solicitudes que están habilitadas, 342 casos han sido resueltos con decisión de fondo y 520 solicitudes, se encuentran en trámite vigente. La Unidad presentado 8 demandas ante los Jueces Especializados en Restitución de Tierras.

En desarrollo de la jornada presidida por el Consejero Presidencial Emilio Archila, el director Castro, quien estuvo acompañado por la directora territorial Meta Jenny Capote, destacó que se ha cumplido con 100% de los compromisos adquiridos en la política de estabilización Paz con Legalidad en el año 2021 así: 115 solicitudes atendidas con decisión de fondo; realización de una jornada de socialización de la Ley 1448 de 2011; radicación de 2 demandas ante los jueces; 26 reuniones de coordinación (CI2RT) con la Fuerza Pública, realización de dos estudios preliminares de ruta étnica: Tucán de Caño Giriza y Lagos de El Dorado, y avance en el estudio de caracterización en el territorio colectivo Nukak.