El Partido Centro Democrático realizó foro en Yopal Casanare

El pasado sábado se realizó en Yopal Casanare, el Foro “Las regiones vuelven al Centro”, evento con el que el Centro Democrático busca, de la mano de la ciudadanía, construir soluciones integrales para las regiones. De esta manera, se presentó un informe académico donde se hizo una completa radiografía de las problemáticas más importantes de este departamento.

Durante el evento que participaron el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Directora Nacional del Partido, Nubia Stella Martínez , los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, el representante Vladimir Olaya y los diputados y ediles del partido, se tocaron temas sobre la lucha contra la pobreza e inclusión social, seguridad en las regiones como condición para la convivencia y desarrollo de la empresa como medio para buscar la prosperidad y luchar contra el desempleo.

Asimismo, a lo largo del foro que contó con la participación de cientos de ciudadanos se habló de la eficiencia del Estado y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la calidad educativa, la lucha contra el terrorismo y la presencia de grupos armados ilegales, además de la calidad de la gestión tributaria.

En el evento académico desarrollado por el consultor Alejandro Cortés, profesional en Ciencia Política y Gobierno y en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario y la consultora María Helena Botero, doctora en Geografía de la Universidad de Varsovia, Polonia, se evidenció que para ganarle la pelea a la pobreza se hace necesario luchar contra esta problemática a través de un modelo productivo departamental que genere condiciones de inclusión económica para la población económicamente activa y las condiciones de vida
necesarias para que se le garantice a los jóvenes la asistencia a las instituciones educativas.

Igualmente, los expertos advirtieron que se necesita establecer una estrategia completa dirigida a la creación de empleos dignos en materia de formalidad laboral que ayude a las personas y familias a obtener ingresos adecuados y sostenibles en el tiempo.

En cuanto al fortalecimiento de la calidad educativa, se señaló que hay un rezago escolar de las personas entre las edades de 7 y 17 años por lo que se hace prioritario ser subsanado para hacer de la educación un motor real para el fortalecimiento del desarrollo. Para esto es necesario que la educación en la región, que hoy tiene una cobertura del 36,13% frente al 51,58% del país, fortalezca al SENA como una alternativa de formación para los jóvenes.

Además, frente a lucha contra el terrorismo y la presencia de grupos armados ilegales, quedó claro que el departamento no ha logrado superar las dinámicas delictivas y terroristas de estos grupos, y que existe una alta y media incidencia de grupos narco-paramilitares como el ELN, grupos Post-Farc y de delincuencia organizada, en más del 74% del departamento.

En consecuencia, los consultores dijeron que “se requiere de un programa de intervención en seguridad que incluya a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, responsables del orden público y la seguridad territorial”.

En materia del desarrollo de la empresa como medio para buscar la prosperidad y luchar contra el desempleo, se pudo ver que el tejido empresarial registra debilidad impidiendo el logro de la innovación, la tecnificación y los encadenamientos productivos. Y es que el 100% de los ocupados pertenece principalmente a la elaboración de productos derivados del almidón, aceites y grasas e industrias manufactureras.

Ante este panorama, los profesores afirmaron que se necesita una estrategia de industrialización en la producción, estrategias de complejización de actividades y agregación de valor del fortalecimiento empresarial y de unidades productivas para crear y mantener el empleo y la inversión en sus municipios. Adicionalmente, sostuvieron que se tiene que impulsar la productividad y mejorar la eficacia de las cadenas de valor agropecuarias, agroindustriales y turísticas, a través de activación de la producción de bienes y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

En cuanto a la eficiencia del Estado y lucha contra la corrupción, el componente de gestión demuestra unas deficiencias en la capacidad en la movilización de los recursos, falencias en educación, trabajo y niñez y juventud. Entonces, se requiere de una reforma en su componente de gestión pública, una reestructuración de la administración departamental y la modernización de las administraciones públicas municipales y, respecto a temas en sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad, se pide la articulación con el sistema de control interno para poder generar procesos sencillos y eficientes.

Finalmente, con relación a la calidad del gasto centrada en resultados y garantía de derechos a la ciudadanía, preocupa en el informe que el departamento y sus municipios tienen grandes retos fiscales, especialmente en su capacidad de recaudo, las dificultades en la capacidad de ahorro y las deficiencias en gestión financiera y presupuestal. Por eso, se requiere de un estudio de la calidad del gasto departamental y municipal, mejorar los sistemas de compra y contratación pública, un análisis de la política fiscal del departamento y sus municipios, sistemas de monitoreo de evaluación y resultados de los gastos de funcionamiento e inversión.