Niñas de Tauramena y El Morro, hacen parte de la segunda misión de “Ella es Astronauta”
¿Quién no ha soñado alguna vez con conocer el Space Center de la NASA?, el lugar del que salieron astronautas como Neil Armstrong o Sally Ride, entre otros. Este sueño, que para cualquier colombiano podría ser algo tan distante como las estrellas, será una realidad para 35 niñas de 22 departamentos del país, quienes fueron seleccionadas para viajar el próximo 21 de agosto a la sede principal en Houston, Texas, en donde
reconocidas ingenieras, científicas y astronautas las esperan para enseñarles algo de lo que hacen y, lo que requieren para formarse en esta carrera.
Este programa conocido como “Ella es Astronauta”, es una iniciativa que desarrolló la Fundación She Is en alianza del Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y República Dominica. Países, en donde se tiene el objetivo de romper los paradigmas de la pobreza y demostrarles a las niñas que pueden llegar a ser un ícono y modelo para seguir para millones de niños en sus
regiones, durante 5 meses recibieron clases semanales como parte del programa de formación, crearon su propio proyecto de emprendimiento y se prepararon para vivir esta experiencia.
Esta sería la segunda misión de colombianas que viajan a los Estados Unidos en donde completarán su aprendizaje de carreras STEAM (el acrónimo de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); y que es posible gracias a uno de sus principales patrocinadores Ecopetrol, y el aporte de organizaciones como Organon, Nosotras, Pavimentos Colombia, Mercado Libre, Bancolombia, Opain, Fundación Colombianitos, BioMarin, Carbomas, Odinsa, Fundación Vinci, ONU Mujeres, Adidas, CIAC, Ernst & Young , Viva Air, Satena, Avianca, Caracol y RCN, las cuales, le apuestan a la equidad de género y a impulsar la educación STEAM en niñas.
Estas niñas tendrán la oportunidad de conocer mujeres astronautas e ingenieras expertas, como la geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA, Adriana Ocampo, o Sandra Cauffman, la costarricense especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, quien fue la subdirectora del proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte, las cuales, por medio de sus historias personales buscarán ampliar su visión de la vida para incentivarlas a emprender y creer en sus sueños.
Para Nadia Sánchez, CEO de la Fundación She Is, su objetivo con este tipo de proyecto es hacerle entender a las niñas de territorios vulnerables que lo imposible es posible, además de motivar a un acceso a educación de calidad diferente y el poder romper estereotipos a través de estos programas. “Yo creo que el objetivo principal es poder llegar con un mensaje a esas niñas y es que ellas pueden ser lo que quieran: científicas,
programadoras, ingenieras, astronautas, y estudiar carreras STEAM, ya que se tiene la idea errónea de que pocas mujeres pueden jugar un papel principal dentro de las mismas”, resaltó Sánchez.
Previó al viaje, las niñas han tenido una preparación virtual con profesores del Space Center de la NASA. Al igual que charlas y conferencias de alto impacto con grandes empresarios y empresarias que las han inspirado a ser agentes de cambio, transformadoras de sus entornos y voceras de oportunidades en cada uno de sus
territorios.
“Estamos muy complacidos de hacer parte del sueño de nuestras 35 niñas exploradoras, en su misión de adquirir conocimientos y nuevas experiencias en su visita a la NASA. Esta experiencia les brindará las herramientas para transformarse en líderesas de sus comunidades en temas de equidad de género y empoderamiento femenino, al tiempo que las incentivará a asumir retos y hacer realidad los sueños que
se propongan, forjando su crecimiento personal y profesional, haciéndolas constructoras de su comunidad”, comentó Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol.
Al finalizar su misión de cinco días en Houston, cada una de estas tripulantes se graduará y algunas tendrán la oportunidad de acceder a becas universitarias. Lo interesante es que deberán realizar también un proyecto de emprendimiento que se relacione con la experiencia que vivieron para ser replicado en sus territorios.