Representante Hugo Archila explicó por qué no asistió a sesión de debate de la Reforma Laboral

Ante algunas afirmaciones que han circulado a través de redes sociales y en algunos portales digitales, en las cuales se asegura, que no asistí «por motivos irregulares», a las sesiones de la Comisión Séptima en las que se debatió el Proyecto de Ley 367 de 2023 – Reforma Laboral, quiero aclarar a la opinión pública y a mis electores que:

1. El pasado jueves 15 de junio, mientras se discutía en Comisión Séptima la Reforma Laboral, a esa misma hora, ya había sido citado por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Esta citación, que se programó una semana antes, tenía como finalidad resolver un recurso de apelación interpuesto en un expediente de dicha Comisión; recurso que debía resolverse en los términos de ley y del cual fui designado ponente; por tal razón no me fue posible presentarme al debate del mencionado Proyecto de Ley.

Ese día, radiqué excusa ante la Comisión Séptima, para lo cual el Secretario de la Comisión de Ética, certificó mi asistencia y participación desde las 7:30 am hasta 10:49 a.m.

2. De otra parte, en sesión de la Comisión Séptima realizada el 15 de junio, presenté un impedimento que fue aprobado de manera infundada, con el objetivo de lograr irregularmente mayorías, votando además impedimentos prácticamente idénticos pero en sentido distinto, lo cual me dejó fuera del debate, demostrando una clara manipulación.

Por esta razón interpuse una acción de tutela para amparar mis derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y mis correspondientes derechos políticos, ya que, de manera arbitraria, caprichosa y selectiva, decidieron declarar probado un impedimento sobre mi persona sin valoración igual y/o equitativa y por este motivo, no asistí el día martes 20 de junio, a la instalación en plenaria de la Sesión por parte de la Comisión Séptima.

Es importante resaltar, que siempre he mostrado mi interés por participar en la construcción de la Reforma Laboral, muestra de esto son las 38 proposiciones que radiqué, en las cuales atendí las preocupaciones de los trabajadores, empresarios y sectores gremiales de Casanare y el país, con la clara intención de sumar esfuerzos y consolidar, de forma consensuada este proyecto, entendiendo la necesidad de realizar una verdadera reforma en materia laboral.

He reiterado mi disposición para trabajar en la construcción de iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar de los casanareños, por eso seguiré firme en mi propósito de obrar juntos por el país que queremos.