Más de 60 mil millones de pesos anunció el gobierno Nacional para el inicio de la industrialización solidaria en Arauca

Durante la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego al municipio de Arauquita informó que invertirá 15.000 mil millones para la planta de acopio y fermentación de cacao. Además, planteó transformar el territorio a partir del cacao, la “Ruta de la Soberanía” y la Universidad en Saravena.

Al momento de su intervención, el gobernador Renson Martínez Prada señaló la destacada posición de Arauca como productor de cacao de alta calidad a nivel mundial, resaltando que más de 6,500 familias dependen de este cultivo para su sustento. Subrayó, además, que Arauca es el segundo mayor a nivel nacional con más de 20 mil hectáreas dedicadas a este rubro y 36 emprendimientos agroindustriales relacionados con el cacao en la región.

Martínez Prada, destacó que el desarrollo de la producción primaria de cacao en Arauca es el resultado del esfuerzo y dedicación de los campesinos araucanos, quienes no solo aseguran la calidad del producto, sino que también contribuyen significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, enfatizó que uno de los principales desafíos para Arauca es dar el primer paso hacia la agroindustria, sin desconocer la importancia de contar con infraestructuras adecuadas, como vías, que faciliten el transporte de los productos hacia los centros de procesamiento y comercialización. En este sentido, solicitó al Presidente Petro invertir en la «Ruta de la Soberanía» y la “Ruta de Los Libertadores”, que conectan Arauca con el resto del país. Agradeció al mandatario de los colombianos el anunció de 45 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía Arauquita – centro poblado de Aguachica, un sueño que esperó la población arauquiteña por más de 50 años, y se logrará, través de un proyecto de inversión gestionado con la Agencia de Renovación del Territorio.

El Gobernador también resaltó la importancia del acceso al conocimiento para el desarrollo sostenible de la región, y se refirió a los avances en materia de educación superior como el nombramiento de 50 docentes para las carreras presenciales que se ofertan en la Universidad Nacional; la presencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- en Arauquita, que beneficiará a más de 1500 jóvenes; y la proyección de la Universidad Rural en el municipio de Tame y la construcción de la sede de una Universidad pública en Saravena.

Martínez Prada aprovechó el espacio para hacer un llamado a proteger la Denominación de Origen del Cacao Araucano, un patrimonio genético descubierto en la región hace más de 370 años y le exhibió al Presidente de la República los frutos Arauquita 5, el Saravena 13 y el Tame 2, resaltando que, “con la unión de estos tres frutos se ganó en el Salón de Chocolate, razón por la que estamos haciendo una justa reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio porque Fedecacao quiere usurpar la denominación de origen, para beneficiar a las grandes industrias”.

En resumen, el discurso del Gobernador de Arauca en el Encuentro Territorial Economías para la Vida, resaltó el potencial económico y las oportunidades de desarrollo en la región, así como los desafíos y compromisos para transformar a Arauca en un territorio sostenible, lo que fue percibido como la oportunidad del Departamento para lograr la industrialización a través de proyectos de la mano con el gobierno Nacional.